Menú
Suscripción

PortCastelló amplía los servicios de su PCS a la exportación para vehículos

  • Última actualización
    19 diciembre 2022 14:19

La Comunidad Portuaria de Castellón ya puede gestionar la exportación de vehículos de una manera más ágil gracias al intercambio electrónico de información que ofrece el servicio de LSPE implantado por Portel en el Port Community System del puerto de Castellón.

CASTELLÓN. La Autoridad Portuaria pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de intercambiar listas de carga y descarga de vehículos de manera automatizada entre consignatarios, terminales y aduana. Se trata de un hito más en el cumplimiento de la estrategia de transformación digital definida en el Plan Estratégico de PortCastelló.

Este intercambio se podrá hacer vía interfaz web o vía mensajería electrónica en formato EDIFACT o XML, consultando en tiempo real al servicio de datos de la aduana, el estado aduanero de cada uno de los vehículos incluidos en las listas. La fluidez en la información aduanera que aporta el servicio de LSPE, ya sea bien en listas de carga y descarga o en consultas de levantes de vehículos aislados, es muy relevante en este tipo de operaciones. Se trata de un hecho ya contrastado en la gestión del procedimiento de exportación de contenedores mediante el mismo servicio de LSPE implantado desde hace años en el puerto.

Los usuarios deberán cargar los datos de los vehículos una sola vez y, a partir de ahí, se pondrá a disposición no solo del resto de usuarios implicados sino también de otros procesos que lo necesiten, con el objetivo de aprovechamiento y compartición del dato. Por ejemplo, para la generación del correspondiente manifiesto de carga.

Por su parte, la aduana tendrá en todo momento acceso a las listas intercambiadas y a la orden de carga definitiva que se envía a la terminal. También podrá verificar los vehículos definitivamente cargados en el buque y controlar las discrepancias. Todo ello, posibilitará una gestión más ágil y eficiente del proceso de exportación de vehículos que salen del puerto de Castellón.