Menú
Suscripción

PortCastelló asegurará el futuro de la Dársena Sur a través del proyecto Octopus

El futuro y la estrategia de PortCastelló pasa por la combinación de los números 20 y 30. Dos cifras que en su correcta  asociación (años, tráficos, porcentajes y proyectos) dibuja el futuro a corto y medio plazo de la dársena castellonense. En este escenario de proyección futura destaca el lanzamiento del proyecto Octopus, una apuesta firme y decidida de la Autoridad Portuaria para “pulir el diamante de la Dársena Sur” a través de la finalización del relleno y su comercialización.

  • Última actualización
    03 septiembre 2021 14:36

El presidente de la APC, Rafa Simó, explicó el viernes que esta actuación se ha incluido en el plan de empresa con una dotación de 93 millones de euros y supondrá ganar 885 metros lineales de muelle y 420.000 metros de superficie, que unidas a las ya existentes, sumarán 700.000 metros cuadrados disponibles para “empresas que sean sostenibles, que apuesten pro la economía circular, que creen sinergias con las empresas implantadas y que generen grandes volúmenes de tráfico marítimo”.

Aunque se trata del proyecto que va a acaparar la mayor parte de la atención, es sólo uno de los once hitos que se ha fijado la Autoridad Portuaria como objetivos clave de la gestión en los próximos años y que se engloban en las tres grandes áreas de actuación: social, medioambiental y económica.

Según Rafa Simó, los “once proyectos no son más que herramientas que nos servirán para alcanzar nuestro gran reto 20-30: un plan que se traza entre 2020 y 2030, que prevé pasar de 20 a 30 millones de toneladas movidas; 30 millones de inversión ajena anual; el desarrollo de 30 proyectos sociales al año; una reducción del 30% de emisiones y otro 30% del consumo de energético. El objetivo final sigue siendo generar riqueza y empleo en el entorno con un crecimiento eficiente y sostenible”.

Balance

En relación al balance de su primer año de gestión, Rafa Simó aseguró que “en general ha sido un buen año, pese a las circunstancias”. Así, además de la inevitable influencia de la pandemia, el presidente se refirió a los hechos que han marcado los últimos doce meses, como es el caso del accidente del buque  “Nazmuye Ana”, del que nos queda “que se haga justicia y que el nombre de las víctimas no quede en el olvido”, o los conflictos del transporte terrestre y la estiba, que han demostrado la “capacidad que tenemos para alcanzar acuerdos”.

Con unos resultados financieros de 6,7 millones de euros, Simó aseguró que el año ha estado  marcado por la implantación del Plan Estratégico 2024 como hoja de ruta, una apuesta decisiva por la transparencia, la activación del Código Ético, la potenciación de alianzas estratégicas que permitirán impulsar la economía del conocimiento y avanzar en la integración puerto-provincia, el avance en tramitación de infraestructuras productivas que incrementarán la competitividad y conectividad de PortCastelló, y el cambio en la Dirección con la incorporación de José María Gómez.

Actuaciones prevista y en marcha en PortCastelló. Sin humoCon el proyecto Octopus se trata de “no vender humo”, por lo que la inversión de los 93 millones de euros que va a comprometer la APC en la ejecución de la obra garantizará que se trata de un proyecto real.“Tenemos un diamante en bruto que vamos a pulir. Vamos a poner el espacio al servicio de las empresas y daremos unas condiciones muy favorables”.Rafa Simó considera que por norma general se piensa siempre en los operadores tradicionales para ocupar los espacios portuarios, aunque perfectamente se puede optar a “clientes industriales que nos hagan crecer. Empresas sostenibles, que apuesten por la economía circular y que creen sinergias con las empresas implantadas y generen grandes volúmenes de tráfico marítimo.Paralelamente a la tramitación del proyecto, la APC va a crear un equipo de trabajo que se va a encargar de comercializar este espacio.

Regreso de MSC y crecimiento de los tráficosDesde el mes pasado la naviera MSC ha retomado sus escalas en PortCastelló, aunque únicamente para gestionar equipo vacío. Según el presidente de PortCastelló, “se trata de un primer paso” que indica que existe una mejoría, aunque Simó apuesta por seguir captando nuevos tráficos para recuperar el tráfico contenerizado.

En esta línea apuesta por retomar las conexiones con Marruecos, una relación fundamental para el tejido productivo de la provincia.En líneas generales, a la vista de los tráficos acumulados hasta el mes de julio, el presidente considera que “ha sido un buen año” y que ya presenta crecimientos sólidos respecto a la época prepandemia.

”Somos un puerto más diversificado”.Castellón es el noveno puerto del sistema en tráfico total y se ha consolidado como el segundo en sólidos. Hasta el mes de julio el crecimiento del tráfico respecto a 2020 ha sido del 11,4% y ya prácticamente iguala los datos de 2019. El crecimiento más destacado se ha registrado en graneles sólidos, con un incremento del 40% respecto a 2020 y del 26,4% en relación al año anterior.

En primer término, el presidente de la APC, Rafa Simó, aompañado por el director de la entidad portuaria, José María Gómez. Foto Loli Dolz. Los once proyectos 20-30 de Port Castelló1.- Plan de Dinamización y mejora de la fachada marítima. Conexión del Moll de Costa con la playa del Pinar.

2.- Nuevas alianzas institucionales para ir de la mano con el entorno del puerto.

3.- Creación del comité de Bienestar Social para reforzar los servicios y atención a quienes trabajan en el recinto.

4.- Compromiso con el Ayuntamiento de Almassora para la regeneración de su costa.

5.- Mejora de la eficiencia energética.

6.- Reducción de la contaminación.

7.- Incremento del tráfico de mercancías.

8.- Subida al segundo nivel del sistema portuario español.

9.- Conectividad ferroviaria.

10.- Pacto por la competitividad de PortCastelló.

11.- Despegue definitivo de la dársena sur con el desarrollo del proyecto Octopus.