Menú
Suscripción

PortCastelló asienta en la sostenibilidad los pilares de su crecimiento futuro

El Plan Estratégico 2024 de PortCastelló ya está en marcha. Sobre él se asentará el puerto de Castellón del futuro, un puerto que “quiere seguir creciendo de forma sostenible” y ser una herramienta clave “para mejorar nuestro futuro”.

  • Última actualización
    15 marzo 2021 12:06

Así se ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, durante la presentación del Plan Estratégico 2020-2024, un documento que tiene como misión impulsar la transición azul para ser un referente de desarrollo logístico sostenible apoyado en la transformación digital.

Para lograr este objetivo, PortCastelló ha contado con la colaboración de la comunidad portuaria. Y es que, desde su llegada a la presidencia de la dársena de El Grao, Simó ha convertido casi en una obsesión mantener a empresas y profesionales logísticos de Castellón implicados en todo momento en el desarrollo del puerto. “Juntos somos mejores que la suma de cada una de las partes”, ha asegurado Simó, ya que “sólo el trabajo colectivo genera proyectos competitivos”, una idea que ya reflejó en su discurso de toma de posesión en octubre del pasado año.

El Plan Estratégico presentado esta mañana pone el foco en la globalización y la conectividad, con la mirada en la innovación constante, con responsabilidad social y la innovación permanente. Sus tráficos diversificados, una zona logística próxima al puerto, el desarrollo de la intermodalidad, la implicación del sector privado y su nexo de unión con los principales sectores productivos de la provincia son sus principales fortalezas, tal y como ha recordado el propio Simó.

Crecimiento azul, diversificación, impacto social, competitividad y gestión avanzada, pilares del PortCastelló del futuro 

El puerto de Castellón asienta sus bases de crecimiento futuro en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Para asentar los pilares del futuro, el presidente de PortCastelló, que ha estado acompañado en la presentación por la directora general de la autoridad portuaria, Ana Ulloa, ha explicado que ese Plan Estratégico desarrolla cinco líneas estratégicas: crecimiento azul, desarrollo diversificado, fuerte impacto social, aumento de la competitividad y gestión avanzada. Estos “cinco escalones hacia el éxito”, que se desarrollarán gracias a 19 objetivos muy concretos, servirán para “convertirnos en una herramienta al servicio de la logística”.

PortCastelló desarrollará su Plan Estratégico en base a cinco líneas de actuación y 19 objetivos concretos. 19 objetivos para un crecimiento azul que “lo empapa todo”Esas cinco líneas estratégicas serán desarrolladas a partir de 19 objetivos y actuaciones que marcarán los próximos cuatro años del puerto de Castellón, influenciados por “un crecimiento azul que lo empapa todo”, tal y como ha remarcado Ana Ulloa durante su intervención.

1.- Optimizar el ratio de inversión privada/pública.

2.- Aumentar el volumen de negocio manteniendo una rentabilidad adecuada.

3.- Ser reconocidos como agentes clave del desarrollo sostenible.

4.- Atraer nuevos clientes industriales.

5.- Aumentar el tráfico de contenedores equilibrando import/export.

6.- Mantener la posición como puerto referente de graneles sólidos y líquidos.

7.- Desarrollo de nuevos negocios priorizando los de valor mayor valor añadido a la sociedad.

8.- Conseguir un compromiso activo con los ODS.

9.- Mejorar la interrelación puerto-ciudad generando nuevos espacios, actividades y canales de comunicación.

10.- Ampliar el foreland a Asia/América manteniendo la posición en el Mediterráneo y Asia.

11.- Ampliar el hinterland potenciando la multimodalidad y las conexiones con espacios logísticos.

12.- Optimizar el uso de las infraestructuras y mejorar el mantenimiento de espacios e instalaciones.

13.- Mejorar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de los servicios a precios competitivos.

14.- Contribuir a la generación de un hub de conocimiento logístico-portuario.

15.- Transformar digitalmente el puerto y crear una cultura de innovación.

16.- Concienciar sobre la cultura de crecimiento azul e impulsar iniciativas asociadas.

17.- Garantizar la seguridad y protección apostando por tecnologías de vanguardia.

18.- Aumentar la cohesión de la comunidad portuaria.

 19.- Alienar el capital humano con la estrategia. Ximo Puig, presidente de la Valenciana. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. ApoyoEl trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de Castellón en la elaboración de este ambicioso Plan Estratégico ha sido reconocido por una amplia representación de la sociedad civil y comunidad portuaria. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de Puertos del Estado y ex presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente del CEEI Castellón, Alfredo Cebrián; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellon, Dolores Guillamón; el presidente de la ACEP y de la CEV Castellón, Sebastián Pla; o el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, entre otros muchos, han puesto en valor el papel de PortCastelló al servicio de la economía y de los sectores productivos de la provincia, al igual que han subrayado el papel tractor del puerto para el crecimiento económico.

Sebastián Pla, presidente de la ACEP y de CEV Castellón. Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER.