Menú
Suscripción

PortCastelló aumentó un 4,8% sus ingresos en 2021 hasta los 30,2 millones de euros

  • Última actualización
    28 junio 2022 16:01

La Autoridad Portuaria de Castellón logra una mayor optimización de sus recursos que empuja sus resultados antes de impuestos hasta los 9,6 millones de euros.

CASTELLÓN. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2021 que recogen unas cifras que reflejan su solidez económica para afrontar inversiones productivas que aumentarán su competitividad.

Así, los ingresos ascendieron a 30,2 millones, un 4,83% más que en 2020, síntoma de recuperación tras la pandemia COVID-19. Los gastos de explotación crecen un 0,94%, alcanzando los 19,9 millones, por lo que el resultado de explotación en 2021 ha sido de 10,3 millones de euros frente a los 9,08 millones de euros del 2020, lo que supone un incremento del 13,26%, gracias a la buena gestión y a la optimización de los recursos económicos.

Teniendo en cuenta las cargas financieras, se obtiene resultado del ejercicio antes de impuestos de 9,6 millones de euros frente a los 6,8 millones de euros alcanzados en 2020, es decir, un incremento de 4,12%.

PortCastelló cierra 2021 con buenos indicadores de solidez financiera: el EBITDA asciende a 17,7 millones, y el Cash-Flow a 15,1 millones de euros. En 2021 el Fondo de Maniobra alcanza los 65 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,1%

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que el Puerto de Castellón mantiene el nivel de rentabilidad que exige el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para continuar aplicando bonificaciones y reducción de tasas con el objetivo de ser un puerto atractivo para sus clientes y atraer nuevos tráficos.

Por otro lado, se ha referido a la mejora de los servicios gracias a la optimización de las contrataciones acometida durante 2021, y que ha permitido contener el gasto.

El Consejo también ha aprobado las normas del Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Castellón, así como su composición. Se trata de un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y del presidente en el que pueden estar representadas aquellas personas físicas o jurídicas que lo soliciten con el objetivo del buen funcionamiento del puerto y del comercio marítimo.

$!PortCastelló aumentó un 4,8% sus ingresos en 2021 hasta los 30,2 millones de euros

Tráficos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha informado de los datos de tráfico de mercancías en el puerto, que reflejan un incremento del 16,7% en lo que va de año. Así, PortCastelló contabiliza un total de 9,2 millones de toneladas hasta mayo, impulsado por los graneles sólidos.

Solo durante el mes de mayo, el puerto ha crecido un 26,8% en tráfico total de mercancías respecto del mismo mes del año anterior.

Acuerdos del Consejo de Administración

1.- Puesta a disposición de los servicios de inspección SOIVRE de la Dirección Provincial de Comercio de Castellón una superficie de 124 metros situada en la tercera planta de un edificio en el muelle transversal exterior, con el fin de favorecer el eficaz desarrollo de su actividad.

2.- Aprobación de la actualización del Plan de Autoprotección del puerto de Castellón.

3.- Otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación de unas oficinas ubicadas en el edificio Moruno que sirvan de apoyo a la Confederación Empresarial Valenciana-Castellón.

4.- Otorgamiento de concesión administrativa a Terminal Marítima del Grao para la ocupación de un almacén en la zona norte para el almacenaje y guarda de útiles para los trabajos de la estiba.

5.- Cambio de titularidad de la concesión otorgada a Juan Serrano González para la ocupación de un despacho junto al antiguo edificio de la Autoridad Portuaria a favor de Juan Serrano González, S.L.U.

6.- Adjudicación del concurso para la ocupación y explotación comercial de una terraza bar lounge en la Plaza del Mar al local número 16.