PortCastelló ha celebrado hoy su primer “Día de la Policía Portuaria” que cumple 118 años al servicio del puerto de Castellón. Un acto institucional que pone en valor la trayectoria, profesionalidad, vocación de servicio y compromiso de un cuerpo esencial para la seguridad y el buen funcionamiento del recinto portuario.
CASTELLÓN. Durante el I Día de la Policía Portuaria, encabezado por el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, se ha hecho entrega de diversas distinciones recogidas en el nuevo Reglamento de Honores, Menciones y Distinciones.
Con esta celebración, PortCastelló quiere visibilizar la evolución de un cuerpo que, a lo largo de más de un siglo, ha pasado de la vigilancia básica de infraestructuras a una gestión de la seguridad basada en la tecnología, la formación especializada y una profunda vocación de servicio público y ayuda humanitaria.
En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha subrayado la transformación de un cuerpo “en constante evolución”, que nació en 1908 con el primer guardamuelles, Ramón Camañes, y que hoy se consolida como una policía moderna y tecnificada.
En relación con esta transformación, Ibáñez se ha referido al avance que experimentó el cuerpo con la incorporación de la primera mujer, Mariló Salvador, que abrió un camino necesario e imparable” hacia una institución más representativa y diversa y que hoy continúan cuatro agentes en la plantilla actual.
Uno de los puntos más emotivos del discurso ha sido el reconocimiento a la labor altruista de los agentes que colaboraron activamente en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, concretamente en la población de Benetússer.
“La entrega de la medalla al mérito con distintivo rojo a Eugenio Toledo es un acto de memoria, recuerdo y dignidad para quien siempre formara parte de nuestra Policía Portuaria. Ayer, hoy y siempre, Eugenio Toledo, será uno de los nuestros, siempre será nuestro agente 189”, ha afirmado el presidente.
Asimismo, Ibáñez ha destacado el compromiso social y la coordinación institucional, y, al respecto, ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación estratégica con el Ayuntamiento de Castellón (Policía Local y Bomberos), Guardia Civil, Policía Nacional y Capitanía Marítima.
“El puerto quiere ser el mejor aliado de su entorno y de sus vecinos, y esa seguridad solo se logra mediante una cooperación leal y estrecha con todas las administraciones”, ha aseverado el máximo responsable de PortCastelló.
En otro orden, el máximo responsable del puerto de Castellón, ha agradecido a los representantes del puerto de Tarragona, hermanado con el de Castellón, y también presentes en el acto que “nos enseñaran un camino que nunca habíamos transitado como puerto y que nos dirige, sin ninguna diada, hacia un puerto mejor y más humano”.
Medalla al mérito con distintivo rojo a Eugenio Toledo
La Medalla al Mérito con distintivo rojo se concede a quienes resultan heridos o fallecen en acto de servicio o con ocasión de él, o como consecuencia de una acción altruista y se ha concedido a título póstumo a Eugenio Toledo Aleixandre, Policía Portuario del puerto de Castellón, que perdió la vida el pasado 29 de octubre en Benetússer, como consecuencia de la DANA mientras auxiliaba a varios vecinos atrapados por la riada demostrando con hechos los valores más profundos de la función policial: vocación, entrega, valentía y compromiso.
Con la concesión de esta Medalla del Mérito con distintivo rojo, la Autoridad Portuaria rinde homenaje a su memoria y traslada su respeto y apoyo a su familia. La medalla ha sido recogida por su mujer Cristina Minaya y su hija Paula Toledo como símbolo del agradecimiento y recuerdo permanente del puerto de Castellón.
La Medalla al Mérito con distintivo azul, que se concede a quienes cuentan con más de 25 años de servicio en la Policía Portuaria, se ha otorgado a los jefe de Servicio, Luis Peñafiel, Marco Antonio Tarodo y Alejandro López.
La Medalla al Mérito con distintivo blanco es una distinción que reconoce la trayectoria profesional y la dedicación al Servicio Policial de quienes acreditan una antigüedad que supera los 20 años pero que es inferior a 25 años y se ha entregado al responsable de Policía, José Luis Mateu, al jefe de Servicio Juan Antonio Pallarés, al jefe de Equipo, Iván Mila y al Policía Portuario Miguel Guerrero Varo.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recogido el reconocimiento al Ayuntamiento de Castellón por la colaboración institucional en el proceso de integración Puerto-Ciudad y por el apoyo constante de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos, cuya coordinación con la Autoridad Portuaria es fundamental para el bienestar y la seguridad de nuestro entorno compartido.
Asimismo, en este mismo bloque se ha reconocido también a la Guardia Civil por su labor en el resguardo fiscal, el mantenimiento del orden y la protección del ámbito marítimo-portuario. El diploma ha sido recogido por el coronel Jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández.
Por su parte, en representación del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero, comisario principal, ha recogido la distinción otorgada por la cooperación operativa del Cuerpo y por su estrecha y leal colaboración para garantizar un entorno seguro y estable para la actividad logística y comercial.
La última distinción institucional, recogida por el capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez, ha recaído en Capitanía Marítima por su apoyo incondicional en la ordenación y seguridad de las aguas portuarias del puerto de Castellón.
También se ha entregado el reconocimiento concedido a Mariló Salvador Trilles, primera mujer en incorporarse a la Policía Portuaria de Castellón. Esta distinción da visibilidad a una profesión en la que el género no es una barrera y pone en valor la evolución de la Policía Portuaria hacia una organización igualitaria.
Asimismo se produjo la entrega de placas a siete nuevos agentes que pasan a formar parte de la plantilla de la Policía Portuaria de Castellón: José Luís Peris, Iván Sorribes, Omar Sales, Vicente Martínez, Miriam Pichardo, David Pascual, Sergio Grima y Víctor Esteve.
Por último se produjo la entrega de metopas por jubilación a Esteban Agustín Agut Marco, Marcos Decostanzi y Félix Serrano por sus años de entrega y por una vida profesional dedicada al servicio del puerto.