CASTELLÓN. Uno de los hitos más relevantes del pasado año fue la aprobación del proyecto estratégico de ordenación del Muelle de Costa situado en la Dársena Sur del Puerto de Castellón.
Se trata de una actuación de gran alcance que permitirá optimizar el uso del espacio portuario, incrementar la capacidad operativa y reforzar el posicionamiento de PortCastelló como enclave preparado para acoger nuevos tráficos de alto valor añadido, entre ellos los vinculados a la eólica marina offshore.
El proyecto contempla una inversión de 167,8 millones de euros y prevé una longitud total de muelle de 2.699 metros, que permitirá operar todo tipo de mercancías a través de nueve nuevos atraques. Esta actuación posibilitará un incremento potencial del tráfico de mercancías de hasta 16 millones de toneladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, señalaba recientemente que “la Dársena Sur es una de las grandes áreas de expansión del puerto y esta ordenación responde a una visión de largo plazo”.
PortCastelló se prepara además para crecer con un volumen de inversiones público-privadas que supera los 740 millones de euros hasta 2029. Estas inversiones están orientadas a acelerar infraestructuras productivas clave vinculadas a la conectividad, la expansión portuaria, la sostenibilidad y la seguridad.
Entre las principales partidas destaca la expansión de la Dársena Sur, a la que se destinan 144 millones de euros, asociados al desarrollo del hub de eólica marina offshore.
La mejora de la accesibilidad ferroviaria constituye otro de los ejes del plan, con una inversión prevista de 94 millones de euros, que permitirá dar continuidad a las obras del acceso ferroviario sur y culminar la estación intermodal de Castellón.