El puerto de Castellón cierra el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 7,7% en el tráfico total de mercancías, alcanzando las 5.936.669 toneladas movidas.
CASTELLÓN. Este crecimiento refuerza la tendencia positiva registrada en los últimos meses y posiciona a PortCastelló como un enclave estratégico para el comercio marítimo en el Mediterráneo.
El balance por tipo de tráfico muestra crecimientos en todas las categorías. El mayor aumento se registra en la mercancía general, con un 27,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 419.952 toneladas. Le siguen los tráficos vinculados al granel sólido, que crece un 11,9%, con un total de 2.508.844 toneladas movidas los primeros cuatro meses del año. Y crece también el granel líquido, que sube un 2,3%, con un total de 3.007.873 toneladas movidas.
Especialmente destacable es el crecimiento en el movimiento de contenedores (TEUs), que aumenta un 40,2%, hasta alcanzar los 31.891 TEUs en lo que va de año. Este incremento es fruto del esfuerzo de la Autoridad Portuaria de Castellón por atraer nuevas líneas marítimas y fidelizar a las navieras que ya operan en el puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha puesto en valor estos datos y ha afirmado que “demuestran que PortCastelló se consolida como un puerto competitivo, diversificado y generador de oportunidades para su entorno productivo”.
Diversificación
Con los datos de cierre del primer cuatrimestre, el tráfico que mayor peso representa en PortCastelló es el granel líquido, (un 50,7%), seguido de cerca por el granel sólido, que supone un 42,3% del tráfico total. Cierra la mercancía general, que supone un 7,1% del total.
En cuanto a las principales mercancías movidas en el acumulado del año, destacan el petróleo crudo, el feldespato, las gasolinas, las arcillas, el fuelóleo, el cemento y el coque. Entre ellas, sobresale el importante incremento del 71,3% en el tráfico de arcillas, así como el 31,2% en productos cerámicos, lo que refuerza el papel de PortCastelló como puerto estratégico para la industria cerámica.
Los principales socios comerciales del puerto de Castellón durante este periodo han sido Turquía, Marruecos, Guyana, Libia, Egipto, Brasil e Italia.
Rubén Ibáñez ha concluido señalando que “seguimos trabajando para ofrecer un puerto más eficiente, sostenible y conectado, que responda a las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes y que siga siendo un motor de desarrollo económico para toda la provincia de Castellón”.