Menú
Suscripción

PortCastelló: innovación, digitalización y ciberseguridad

PortCastelló presentó en marzo de este año cinco iniciativas a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, por un importe de 6,5 millones, relacionadas con la innovación, la digitalización y ciberseguridad, eficiencia energética y la biodiversidad. Estos proyectos se ajustan a las políticas tractoras del plan que buscan incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social y que contribuyan a la reactivación económica del país.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:52

Entre ellos destacan: Castellón PortLab, con un presupuesto de 245.000 euros, y un proyecto en colaboración con Iberdrola, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el cual tiene como objetivo la electrificación y la generación in situ de hidrógeno verde, sustituyendo el combustible fósil utilizado habitualmente por los buques atracados en los muelles.

A estas dos iniciativas se añade el proyecto de Oficina Documental Digital, por valor de 515.000 euros; la implantación de un nuevo modelo de explotación más eficiente, innovador y orientado a gestionar de forma segura las operaciones y servicios portuarios, por valor de 3,1 millones de euros, y el cambio a led de todo el alumbrado público de PortCastelló, con un presupuesto de 1,3 millones.

Castellón PortLab

Junto con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI), la Universitat Jaume I, Espaitec y Xarxatec, la Autoridad Portuaria de Castellón trabaja en el proyecto Castellón PortLab, cuyo objetivo es conectar empresas portuarias y de innovación a través de un campus al servicio de la comunidad portuaria.

A finales de 2020, el presidente de la APC, Rafa Simó, y la entonces directora general, Ana Ulloa, visitaban las instalaciones del CEEI, lo que ejemplifica la colaboración en un proyecto de cooperación que pretende sumar valor a través de conocimientos complementarios por parte de agentes de innovación en el ámbito de la logística portuaria.

Castelló PortLab cuenta también con la colaboración de Puertos del Estado y busca formar parte de la innovación de la transferencia del conocimiento, por lo que es necesario contar con esa colaboración como aliados estratégicos.

Para el puerto y la ciudad de Castellón, el enclave es una figura fundamental a nivel económico de toda la provincia, por lo que se convierte en imprescindible que el Puerto tome impulso y esté a la vanguardia de la innovación y la tecnología. Con ello se pretende conseguir explorar iniciativas, las cuales deben permitir una contribución importante para el desarrollo socioeconómico y con la implicación de los agentes del sistema portuario.

En definitiva, se trata de un proyecto alineado al nuevo marco estratégico de PortCastelló que, según su presidente, es ”aproximarse al conocimiento y generar puentes con aquellas instituciones que son pioneras en innovación e investigación”.

El Puerto de Castellón trabaja por impulsar la innovación en su entorno para estrechar lazos con la ciudad.