El futuro y la estrategia de PortCastelló pasa por la combinación de los números 20 y 30. Dos cifras que en su correcta combinación y asociación (años, tráficos, porcentajes y proyectos) dibuja el futuro a corto y medio plazo de la dársena castellonense. En este escenario de proyección futura destaca el lanzamiento del proyecto Octopus, una apuesta firme y decidida de la Autoridad Portuaria para “pulir el diamante de la dársena sur” a través de la finalización del relleno y su comercialización.
El presidente de la APC, Rafa Simó, que ha congregado esta mañana a los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de gestión, ha explicado que esta actuación se ha incluido en el plan de empresa con una dotación de 93 millones de euros y supondrá ganar 885 metros lineales de muelle y 420.000 metros de superficie, que unidas a las ya existentes, sumarán 700.000 metros cuadrados disponibles para “empresas que sean sostenibles, que apuesten pro la economía circular, que creen sinergias con las empresas implantadas y que generen grandes volúmenes de tráfico marítimo”.
Este primer año de gestión ha estado marcado por la implantación del Plan Estratégico 2024 como hoja de ruta, una apuesta decisiva por la transparencia, la activación del Código Ético, la potenciación de alianzas estratégicas que permitirán impulsar la economía del conocimiento y avanzar en la integración puerto-provincia, el avance en tramitación de infraestructuras productivas que incrementarán la competitividad y conectividad de PortCastelló, y un cambio en la dirección con la incorporación de José María Gómez al frente.
Rafa Simó ha desgranado los principales hitos logrados durante el último año en las dimensiones social, medioambiental y económica que anunció en su toma de posesión.
En la vertiente social, se ha referido a las gestiones realizadas para convertir al puerto de Castellón en un hub de la innovación, la transformación digital y el conocimiento, así como los acuerdos alcanzados para impulsar la formación especializada del sector logístico-portuario. También ha enumerado las iniciativas desarrolladas para situar al puerto de Castellón como el mejor aliado de la provincia.
En lo referente a política ambiental, Rafa Simó se ha referido a dos actuaciones que evidencian el compromiso del puerto de Castellón con un crecimiento sostenible. Se trata de la aprobación del Código de Buenas Prácticas Medioambientales y la firma de un convenio pionero de Calidad del Aire con la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo la reducción de la contaminación atmosférica.
Inversiones
En cuanto a los parámetros económicos, el presidente de la entidad ha destacado el buen comportamiento del puerto de Castellón en tráfico de mercancías, a pesar de los efectos derivados de la pandemia. De hecho, PortCastelló se mantiene como el noveno puerto del sistema portuario de Castellón, y se consolida como el segundo puerto en tráfico de graneles sólidos y a una distancia de más de un millón de toneladas del tercero que es Tarragona.
La capacidad inversora de PortCastelló ha permitido ejecutar durante el último año obras por valor de casi diez millones de euros, entre las que destacan el puente sobre el canal de Iberdrola, el nuevo atraque de líquidos o la red contraincendios en la dársena sur. También se ha avanzado en tramitaciones relacionadas con la conectividad ferroviaria que situarán al puerto entre los mejor conectados del sistema portuario, mejorarán la competitividad del puerto de Castellón y atraerán nuevos inversores.
Por último, Rafa Simó ha manifestado que, sin duda, “el balance del último año viene marcado por un nombre: "Nazmiye Ana". "PortCastelló no olvidará nunca el 28 de mayo. 42 días que nos han marcado y que muchos recordaremos como de las peores semanas de nuestras vidas. Ahora solo nos queda esperar que se haga justicia, trabajar para que la memoria del accidente, de David y de Bhanu Pratap no caigan en el olvido y para apoyar y ayudar a Pedro para que se recupere lo mejor y lo más rápido posible“, ha asegurado Simó.
PortCastelló sufrirá una gran transformación en los próximos años. Actuaciones que marcarán el futuro de PortCastellóRafa Simó ha informado de las principales actuaciones futuras que permitirán el despegue definitivo de PortCastelló. Actuaciones condensadas en once planes concretos para crecer de manera eficiente, sostenible y de la mano de la provincia.
1.- Plan de Dinamización y mejora de la fachada marítima, que contempla la conexión del Moll de Costa con la playa del Pinar.
2.- Nuevas alianzas institucionales para ir de la mano con el entorno del puerto.
3.- Creación del comité de Bienestar Social para reforzar los servicios y atención a quienes trabajan en el recinto portuario.
4.- Compromiso con el Ayuntamiento de Almassora para la regeneración de su costa.
5.- Mejora de la eficiencia energética.
6.- Reducción de la contaminación.
7.- Incremento del tráfico de mercancías.
8.- Subida de nivel en el sistema portuario español.
9.- Conectividad ferroviaria.
10.- Pacto por la competitividad de PortCastelló.
11.- Despegue definitivo de la dársena sur con el desarrollo del proyecto Octopus, contemplado en el plan director del puerto, que con un presupuesto inicial de 93 millones supondrá ganar 420.000 metros cuadrados de nueva superficie y 865 metros lineales de muelles de 16 metros de calado.
Este ambicioso proyecto permitirá disponer de un total de 700.000 metros cuadrados en la dársena sur “para poder desarrollar grandes proyectos industriales, que ayuden a consolidar el puerto de Castellón como un enclave industrial, químico, enfocado en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles, tal y como marca nuestro Plan Estratégico”, ha indicado Rafa Simó, que se ha referido a la creación de un equipo de trabajo específico para la comercialización de esta nueva área de expansión.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha afirmado que las líneas estratégicas marcadas servirán para lograr el reto PortCastelló 2030, que supondrá alcanzar para ese año los 30 millones de toneladas en tráfico de mercancías, 30 millones de inversión ajena anuales, desarrollar 30 proyectos sociales al año, así como reducir un 30% el consumo de energía y un 30% las emisiones. “Miramos el futuro con ambición y con el convencimiento de que debemos convertirnos en una infraestructura comprometida con el entorno, además de moderna y ágil para ser competitivos”, ha asegurado.