CASTELLÓN. Con la licitación del vial paralelo a la plataforma ferroviaria de PortCastelló se inicia la urbanización de la zona de expansión del puerto, dado que dará acceso viario a las futuras concesiones y a la terminal intermodal interna del puerto en la Dársena Sur.
El proyecto, alineado con el plan director de PortCastelló, constituye un paso decisivo en la transformación operativa y logística de la dársena, diseñada para absorber el crecimiento previsto del tráfico y mejorar la eficiencia en el movimiento de mercancías.
La actuación contempla la ejecución del vial principal paralelo a la plataforma ferroviaria, que se integrará en una malla de nuevos viales, que permitirá articular el futuro flujo de mercancías de la terminal y las futuras concesiones que se implanten en este área.
Estos viales crearán pastillas logísticas susceptibles de explotación por parte de concesionarios o de la propia Autoridad Portuaria de Castellón, configurando un espacio con capacidad para atraer nuevas actividades económicas, garantizando la correcta distribución del tráfico y la operatividad de la futura terminal ferroviaria.
El proyecto recoge las futuras necesidades ante el crecimiento previsto en la dársena sur. Actualmente, esta zona mueve cerca de 9,5 millones de toneladas anuales, lo que se traduce en aproximadamente 250.000 vehículos pesados al año. El acceso a la dársena sur registra hoy una intensidad media diaria de 25.000 vehículos/día, de los cuales 1.400 son vehículos pesados.
La Autoridad Portuaria de Castellón estima que, con la puesta en marcha de la planificación prevista para la dársena sur, estas cifras se duplicarán en los próximos años, alcanzando una intensidad media de 50.000 vehículos diarios, de ellos 2.800 vehículos pesados.