Ventana flotante
X
Menú
Suscripción

PortCastelló lidera una misión comercial a Marruecos

PortCastelló lidera esta semana una nueva misión comercial a Marruecos, la segunda que realiza la Autoridad Portuaria de Castellón al país africano. En estos momentos, Marruecos es el segundo mercado exterior para el enclave castellonense.

CASTELLÓN. La Autoridad Portuaria de Castellón participa en esta misión comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Castellón, y que cuenta con la colaboración de la Fundación PortCastelló. La delegación está integrada por representantes de la comunidad portuaria y empresarial de Castellón, con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales y comerciales con uno de los destinos estratégicos para PortCastelló.

Es la segunda misión comercial a Marruecos en lo que va de año de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Marruecos es actualmente el segundo principal mercado exterior para PortCastelló, con más de 1,3 millones de toneladas movidas en 2024. “Nos presentamos como un aliado logístico de primer orden para Marruecos por su cercanía geográfica, competitividad y capacidad operativa, en un contexto además de expansión económica en el país magrebí”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

La agenda de trabajo, que se desarrolla hasta el 30 de mayo, incluye reuniones institucionales de alto nivel, encuentros con autoridades portuarias y representantes de asociaciones empresariales marroquíes, así como diversas rondas de reuniones bilaterales (B2B) entre empresas españolas y operadores logísticos, portuarios y marítimos de Marruecos.

Entre los encuentros más destacados, la delegación de PortCastelló mantendrá una reunión con la Agence Nationale des Ports (ANP), en la que se abordarán sinergias para potenciar las conexiones marítimas y se firmará un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el puerto de Castellón y el puerto de Casablanca. Además, se celebrará una presentación oficial del puerto de Castellón ante la patronal marroquí (CGEM), asociaciones del sector como la Association des Freight Forwarders du Maroc (AFFM), la Association des Shipagents and Shipbrokers (APRAM), la Asociación de Exportadores Marroquí (ASMEX) y la Dirección Regional de Aduanas de Casablanca.

Rubén Ibáñez ha destacado la importancia de esta misión: “Fortalecer nuestras relaciones con Marruecos es clave para seguir creciendo como puerto estratégico en el Mediterráneo. Queremos ser la puerta de entrada de Marruecos a Europa y ofrecer a nuestras empresas nuevas oportunidades de negocio y expansión internacional.”

Ibáñez también ha subrayado que “queremos convertirnos en una herramienta clave para facilitar el comercio exterior de nuestra comunidad portuaria.”

La misión finalizará con una reunión de conclusiones y oportunidades de negocio en la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, con la participación del consejero económico y comercial, Javier Sanz Muñoz.

Esta acción forma parte de la estrategia de internacionalización de PortCastelló y de su apuesta por consolidarse como una plataforma logística clave en el eje mediterráneo, facilitando además nuevas oportunidades de negocio para las empresas del hinterland castellonense, de su comunidad portuaria, y fortaleciendo los lazos con socios estratégicos como Marruecos.