La Autoridad Portuaria de Castellón está llevando a cabo el acondicionamiento del exterior de la galería de la fuente del Centenario que preside la rotonda de acceso a la zona administrativa de PortCastelló.
CASTELLÓN. Esta obra, de carácter menor, adjudicada a la empresa Crisol Obras y Servicios por un importe de 45.791 euros, se basa en la instalación de leds en ambos lados de la pasarela, también en la media caña del vaso en la parte del mar.
Asimismo, la actuación, actualmente en marcha, cuenta con un plazo de ejecución máximo de dos meses y contempla también la recrecida de luminarias y la seguridad en el recinto confinado de luces sumergidas.
“El embellecimiento de la fachada marítima forma parte del compromiso de la Autoridad Portuaria por abrir el puerto a la ciudad, mejorar la calidad de vida de los graueros y hacer un recinto portuario más accesible, dinámico y visitable donde convivan castellonenses, vecinos y visitantes y convertirlo en una alternativa real de ocio y cultura para la ciudad de Castellón”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.
Antecedentes del proyecto
La instalación de sistemas de alumbrado y señalización forma parte de los trabajos de mejora y mantenimiento de la fuente tras la renovación integral y modernización de la fuente, realizada el pasado verano, que permitieron volver a ponerla en funcionamiento tras años en desuso y poner fin a los problemas estructurales que ocasionaban molestias vecinales asociadas al ruido y filtraciones de agua.
La fuente del Centenario se inauguró en el año 2002, con motivo de los actos de celebración del Centenario del puerto de Castellón y se compone de un viejo embarcadero construido a finales del siglo XIX e incluye una escultura en bronce del artista local Juan Ripollés.
El semicírculo de piedra que rodea la fuente son los sillares originales compuestos por 120 piedras que provienen del antiguo embarcadero.