Menú
Suscripción

PortCastelló pone rumbo a Asia y América con el objetivo de aumentar su foreland

La Autoridad Portuaria de Castellón presentó ayer su Plan Estratégico con horizonte 2024, un documento que va a ayudar a la entidad presidida por Rafa Simó a sentar las bases del PortCastelló del futuro.

  • Última actualización
    15 marzo 2021 16:34

Los retos a los que se enfrenta el puerto son muchos, pero sin duda alguna uno de los que va a tener que prestarle una mayor atención es la recuperación de parte de la actividad perdida durante la pandemia, sobre todo en lo referente al tráfico de contenedores. Y para ello, lograr una mayor competitividad es fundamental.

La comunidad portuaria ya está manos a la obra tomando medidas que puedan repercutir en una mayor optimización de los costes. Con el objetivo de afianzar esta labor, PortCastelló quiere desarrollar en los próximos cuatro años una oferta intermodal que incluya no sólo la futura Estación Intermodal y la zona logística anexa al recinto portuario, sino acuerdos con otros nodos logísticos con los que aumentar su hinterland.

Pero la Autoridad Portuaria de Castellón no se detiene ahí. El aumento de ese hinterland llevará aparejado, consecuentemente, un incremento de su foreland, que en estos momentos se desarrolla en el Mediterráneo y el norte de África. Pues bien, el objetivo de PortCastelló es que en el año 2024 ese foreland se haya expandido hasta América y Asia, tal y como recoge el propio Plan Estratégico y tal y como refrendaron ayer tanto Rafa Simó como la directora general de la autoridad portuaria, Ana Ulloa. “El espíritu ambicioso está marcado a fuego en este Plan Estratégico”, aseguró el presidente de PortCastelló.

En 2024, el puerto quiere aumentar su hinterland de la mano de acuerdos con otras zonas logísticas nacionales para potenciar su intermodalidad 

Uno de los principales objetivos del puerto de Castellón para los próximos años será el de potenciar el tráfico de contenedores nivelando el movimiento de import/export. Foto: DP. Colaboración y cohesión

“Este plan es una herramienta clave para mejorar nuestro futuro, aunque necesitamos más”, afirmó Simó. Por ello, pidió la colaboración de toda la comunidad portuaria castellonense para lograr este objetivo, ya que “sólo el trabajo colectivo genera proyectos competitivos” porque “juntos somos mejores que la suma de cada una de las partes”.

Para el presidente de PortCastelló, la colaboración y cohesión de las empresas y profesionales logísticos de Castellón es fundamental para que el puerto siga siendo “un referente a nivel nacional”. Hay que recordar que Simó ya incidió en esta idea durante su discurso de toma de posesión del cargo.

El cuarto plan estratégico del puerto de Castellón nace de un proceso participativo y consensuado con todos los grupos de interés. Está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y encamina el futuro del puerto “manteniendo sus fortalezas, corrigiendo nuestras debilidades, fijando las certezas que nos sirvan para afrontar las amenazas y explotar las oportunidades”, tal y como explicó Rafa Simó durante la presentación.

Crecimiento azul, diversificación, impacto social, competitividad y gestión avanzada, pilares del PortCastelló de los próximos años 

Los 19 objetivos de PortCastelló están directamente relacionados con el crecimiento azul. El crecimiento azul empapa el PlanEl Plan Estratégico 2024 de PortCastelló ya está en marcha. Sobre él se asentará el puerto de Castellón del futuro, un puerto que “quiere seguir creciendo de forma sostenible” y ser una herramienta clave “para mejorar nuestro futuro”, tal y como aseguró ayer Rafa Simó durante la presentación de dicho plan, un documento que tiene como misión impulsar la transición azul para ser un referente de desarrollo logístico sostenible apoyado en la transformación digital.

El plan desarrolla cinco líneas estratégicas: crecimiento azul, desarrollo diversificado, fuerte impacto social, aumento de la competitividad y gestión avanzada. Estos “cinco escalones hacia el éxito” se desarrollan en 19 objetivos concretos:

1.- Optimizar el ratio de inversión privada/pública.

2.- Aumentar el volumen de negocio del puerto manteniendo una rentabilidad adecuada.

3.- Ser reconocidos como agentes clave del desarrollo sostenible.

4.- Atraer nuevos clientes industriales.

5.- Aumentar el tráfico de contenedores equilibrando import/export.

6.- Mantener la posición como un puerto referente de graneles sólidos y líquidos.

7.- Desarrollo de nuevos negocios priorizando los de mayor valor añadido a la sociedad.

8.- Conseguir un compromiso activo con los ODS.

9.- Mejorar la interrelación puerto-ciudad generando nuevos espacios, actividades y canales de comunicación.

10.- Ampliar el foreland a Asia/América manteniendo la posición en el Mediterráneo y África.

11.- Ampliar el hinterland potenciando la multimodalidad y las conexiones con espacios logísticos.

12.- Optimizar el uso de las infraestructuras y mejorar el mantenimiento de espacios e instalaciones.

13.- Mejorar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de los servicios a precios competitivos.

14.- Contribuir a la generación de un hub de conocimiento logístico-portuario.

15.- Transformar digitalmente el puerto y crear una cultura de innovación.

16.- Concienciar sobre la cultura de crecimiento azul e impulsar iniciativas asociadas.

17.- Garantizar la seguridad y protección apostando por tecnologías de vanguardia.

18.- Aumentar la cohesión de la comunidad portuaria.

19.- Alinear el capital humano con la estrategia.

Rafa Simó, presidente de PortCastelló, y Ana Ulloa, directora general de la APC, durante la presentación del Plan Estratégico 2024. Siete planes de actuación sobre los que desarrollar el Plan EstratégicoCon el objetivo de trasladar a acciones concretas las cinco líneas estratégicas y los 19 objetivos a desarrollar hasta el año 2024, el Plan Estratégico recoge siete planes de actuación.

1.- El Plan para la mejora de la competitividad de los servicios del puerto canalizará, a través del Comité de Servicios Portuarios, la mejora de la calidad de los servicios, se revisarán los pliegos de los proyectos para aumentar la competitividad y la flexibilidad de los servicios portuarios y se implantará una plataforma PCS para agilizar procesos.

2.- El Plan para la potenciación de la dársena sur busca atraer nuevos clientes, mantener al puerto como referente en el tráfico de graneles y, sobre todo, aumentar el tráfico de contenedores. En ese sentido, se creará un equipo de trabajo para buscar subvenciones e inversiones privadas con el foco en esa infraestructura, y se gestionarán nuevas líneas de atraque.

3.- PortCastelló no quiere crecer de espaldas a la ciudad. Por ello, el plan de mejora de la integración puerto-ciudad desarrollará cuatro iniciativas, consistentes en la elaboración de un análisis del impacto de las actividades que se desarrollan en la zona de integración para buscar alternativas, profundización en las actividades de la zona de acceso de la dársena norte, creación de una marca propia para el entorno del Muelle de Costa y garantizar la accesibilidad universal a los espacios públicos del puerto.

4.- En el plan para potenciar la multimodalidad es donde se van a asentar buena parte de las acciones relacionadas con la acción comercial del propio puerto. El aumento del foreland y del hinterland, así como la optimización de las infraestructuras, se van a sustentar en el fomento de la intermodalidad. Por ello, se quiere aumentar la colaboración con Adif para avanzar en los proyectos ferroviarios, así como establecer alianzas y servicios con otras zonas logísticas y puertos secos. Asimismo, se creará un comité con administraciones y operadores para impulsar la nueva zona logística de Castellón.

5.- La sostenibilidad ambiental es clave para la autoridad portuaria. Por ello, el Plan para la mejora medioambiental tendrá tres patas: mejora de la eficiencia energética de las instalaciones portuarias, desarrollo de un sistema de control predictivo de emisiones y alerta temprana, y sobre todo, profundizar en el incremento de las superficies cerradas y semicerradas para el tráfico de graneles sólidos.

6.- En el marco del desarrollo de una logística del siglo XXI, el Plan de aceleración de la innovación tecnológica pretende transformar digitalmente al puerto. Para ello, se estudiará la creación de Castellón Port Lab, un espacio tecnológico relacionado con actividades logísticas y de crecimiento azul. Además, se elaborará un plan de innovación que sea la base de un modelo y una cultura que fomenten la innovación y la mejora continua.

 7.- Finalmente, PortCastelló quiere cohesionar aún más a su comunidad portuaria, dando valor al capital humano. La autoridad portuaria, a través de un plan de comunicación interna, quiere favorecer la comunicación transversal en la organización y el sentido de pertenencia, para dar visibilidad al trabajo de todos los departamentos. El primer proyecto del puerto de Castellón está datado en 1881. 119 años al servicio de CastellónEl 14 de marzo de 1902 la Junta de Obras del Puerto de Castellón vio la luz, iniciando una historia de 119 años de una infraestructura que siempre ha estado al servicio de la economía de la provincia de Castellón. Aunque es en esta fecha cuando se inicia la historia oficial del recinto, ya en 1881 vio la luz el primero de los proyectos del que en el futuro será el puerto de Castellón. A partir de esta fecha, hay siete hitos que han marcado al puerto del pasado y que asientan al PortCastelló del futuro:

1928: Muelle Transversal Exterior.

1960: Puerto pesquero.

1994: Demolición del muro que separa el puerto de la ciudad.

1999: Muelle de la Cerámica.

2004: Muelle del Centenario.

2009: Dársena Sur.

2011: Prolongación del Dique Exterior.