CASTELLÓN. La campaña de recogida movilizó a un nutrido grupo de voluntarios, incluyendo personal de PortCastelló, concienciados con la protección del medio ambiente.
La jornada se centró en la limpieza de las playas y sirvió como recordatorio de la importancia de la colaboración ciudadana en la conservación de los ecosistemas marinos. Durante la actividad se recopilaron plásticos, envases, restos de redes de pesca y otros desechos que amenazan la biodiversidad y la salud de nuestras costas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado el papel fundamental de las entidades colaboradoras en esta campaña. Entre ellas, Club Escorpa Castellón, Real Club Náutico, Marina Port Castelló, grupo Consulmar, proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y Grup Scout Sant Pere. “La participación activa de estas organizaciones ha sido clave para el éxito de la iniciativa”, ha destacado el presidente quien recuerda que se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo en el puerto de Castellón.
Precisamente el Club Escorpa ha sido recientemente galardonado con el Premio Faro Protección Medioambiental, otorgado por la Autoridad Portuaria de Castellón. Este reconocimiento subraya la trayectoria y el compromiso de la entidad con la preservación del entorno marino y costero.
Esta acción de limpieza de playas se engloba en la novena edición de la campaña nacional “1 metro cuadrado contra la basuraleza”, que lidera Ecoembes, y refuerza el compromiso de PortCastelló con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 14 “Vida Submarina”, que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.