CASTELLÓN. El convenio para mejorar la calidad del aire del entorno de PortCastelló forma parte de la estrategia de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la normativa estatal y autonómica que permiten formalizar acuerdos voluntarios entre organismos públicos y agentes económicos para reducir la carga contaminante en la atmósfera.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha manifestado que este convenio es “un claro reflejo de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente”, y ha añadido que “trabajamos cada día para compaginar nuestra actividad portuaria con un crecimiento responsable, seguir siendo el mejor aliado para nuestro entorno y modelo de sostenibilidad para el sistema portuario”.
El convenio pionero firmado por la Autoridad Portuaria de Castellón regula el control de las emisiones provenientes de actividades portuarias que pueden afectar a la calidad del aire.
Para mitigar la posible contaminación atmosférica, PortCastelló ha implementado además otras medidas correctoras. Entre ellas, la instalación de lavaruedas, para evitar evitar la dispersión de partículas de las ruedas de los camiones que circulan por el interior del recinto portuario.
Además, se han colocado pantallas atrapapolvo y cortaviento para reducir la propagación de partículas en el aire, y se han optimizado los procedimientos de carga y descarga de graneles sólidos.
“De esta manera, la Autoridad Portuaria de Castellón continúa con su compromiso medioambiental, buscando no solo cumplir con la normativa vigente, sino ir más allá, adoptando medidas que contribuyan a un puerto más limpio y sostenible”, ha explicado Rubén Ibáñez.
El puerto de Castellón cuenta con equipos de medición continua, que permiten obtener datos en tiempo real sobre la calidad del aire. En concreto, dispone una red de seis estaciones de medida, que monitorean de manera continua las partículas PM10 y PM2,5 y los gases SO2, NO, NO2 y NOx.
Los resultados obtenidos hasta la fecha y desde su instalación están por debajo de los niveles exigidos por la normativa. Dichos datos pueden verse en tiempo ene real en el portal web de PortCastelló, como acción de transparencia hacia la ciudadanía.
Las estaciones están ubicadas en el perímetro entre el puerto y el distrito marítimo y cuentan con sensores meteorológicos, lo que permite interpretar y mejorar la calidad del aire del puerto de forma continua.