Menú
Suscripción

Castellón será el segundo puerto en recibir más fondos para el desarrollo del ferrocarril

PortCastelló será el segundo puerto de todo el sistema nacional en recibir fondos para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, sólo superado por el puerto de A Coruña. En concreto, el desarrollo del Acceso Sur percibirá unos 150 millones de euros, mientras que el proyecto de la Estación Intermodal recibirá otros 16 millones de euros.

  • Última actualización
    16 diciembre 2021 17:25

Así lo ha adelantado esta mañana la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, durante las jornadas económicas organizadas por la Autoridad Portuaria de Castellón y el periódico Mediterráneo, y en la que han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades y representantes empresariales e institucionales.

Durante su intervención, Rallo ha destacado el trabajo realizado por PortCastelló en el desarrollo de proyectos “alineados con los objetivos de los Fondos Next Generation”, poniendo en valor el Acceso Sur ferroviario, el desarrollo de la Estación Intermodal, el proyecto de la red interior del puerto y las posibilidades que ofrecerá el Corredor Mediterráneo. Asimismo, ha subrayado “la visión estratégica pero realista” de la APC y el éxito de colaboración entre entidades públicas para el avance de estos proyectos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha asegurado que a pesar de las “tensiones vividas en 2021” en el puerto, se cerrará el año superando los 19,5 millones de toneladas, gracias al comportamiento del granel sólido y la política de diversificación de tráficos emprendida por PortCastello, donde ha hecho una especial mención al crecimiento experimentado por el sector eólico, que en los últimos dos años ha multiplicado por cinco el movimiento de carga.

Gran Reto PortCastelló 2030

La Autoridad Portuaria de Castellón se encuentra inmersa en un ambicioso plan que ha bautizado como “Gran Reto PortCastelló 2030”, que le llevará al año 2030 “a mover 30 millones de toneladas, concentrar 30 millones de euros de inversiones privadas anuales, realizar 30 acciones sociales, reducir un 30% las emisiones contaminantes y ahorrar un 30% en el consumo energético”. Y para ello, Simó ha adelantado que se apoyarán en un aumento de la conectividad, el desarrollo de la Dársena Sur, un aumento de la competitividad y lo que el dirigente portuario ha calificado como “abrazo a la sociedad”.

1.- Conectividad.

La Autoridad Portuaria de Castellón no quiere quedar fuera de las grandes vías ferroviarias. Por ello, ha puesto en marcha toda la renovación de su red ferroviaria interior, que se va a compatibilizar con la puesta en marcha del Acceso Sur y con una clara apuesta por la intermodalidad.

2.- Proyecto Octopus.

Los próximos años verán el despegue definitivo de la Dársena Sur, una zona que Simó ha calificado como un “diamante en bruto a pulir”. En ese sentido, ha instado a la comunidad portuaria a trabajar de la mano de la APC para atraer nuevas industrias al puerto.

Hay que destacar en este punto el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en la inauguración de la jornada, donde ha anunciado que el Consell tiene la intención de trasladar el “modelo de éxito” de Parc Sagunt a Castellón, con el objetivo de potenciar las inversiones de carácter industrial y aprovechar el potencial logístico del puerto de Castellón. Ese desarrollo se llevará a cabo a través de Espais Econòmics Empresarials, la misma sociedad pública que ha impulsado la zona industrial saguntina. El presidente ha destacado, asimismo, el potencial económico de la industria castellonense y el importante papel que desempeña Port Castelló, que ha estado "siempre alineado" con los sectores productivos, así como su conexión con el Aeropuerto de Castellón, del que también ha destacado su capacidad para desarrollarse como polo logístico.

3.- Competitividad.

El fomento de la competitividad del entorno portuario va a ser la gran piedra angular de la gestión de la APC en los próximos años. Para ello, Simó ha adelantado que se va a fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, para convertir al puerto en un “laboratorio de innovación”.

Pero donde de verdad va a estar el núcleo del aumento de la competitividad va a ser en la política de bonificaciones que va a emprender la Autoridad Portuaria de Castellón, una política recogida en su Plan de Empresa 2022 que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Administración del próximo martes. PortCastelló pretende recuperar el tráfico de contenedores, y para ello va a multiplicar por dos la bonificación a la tasa de ocupación, la tasa al buque y las tasas para mercancías del sector cerámico, los cítricos o el movimiento de tableros, entre otros. Asimismo, Simó ha anunciado una reducción del 12,3% en la tasa de ocupación como consecuencia de la revisión del Plan de Terrenos del puerto, unas medidas que “con los tráficos actuales, supondrán un ahorro de un millón de euros para nuestros clientes actuales”.

Por otro lado, Rafa Simó ha adelantado que quiere impulsar un pacto por la competitividad entre los servicios portuarios.

4.- Abrazo a la sociedad.

 Rafa Simó no se ha olvidado de la importancia de convertirse en un puerto que “abrace a la sociedad”. Para ello, la APC va a seguir desarrollando toda una serie de proyectos de carácter ambiental y de trasparencia, que permitan abandonar el “hermetismo que antaño teníamos los puertos”, y donde la apuesta por la formación y el desarrollo de espacios conjuntos con la ciudad sea la tónica.

Un buen número de representantes de la comunidad portuaria castellonense acudieron a la cita. Foto: Raúl Tárrega. Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de OPPE, durante su intervención. Foto: Raúl Tárrega. Colaboración interportuariaEl presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha apostado durante su intervención por cambiar el paradigma de relación entre autoridades portuarias, instando a aquellas que compartan objetivos y recursos a colaborar “para poder lograr una oferta más avanzada, más integral y más moderna”, sin olvidar “el equilibro entre intereses globales y particulares que nos impone el mercado”.

Para Dapena, la “tensión que sufren las cadenas logísticas internacionales, el inicio de la relocalización con el norte de Marruecos y Turquía como grandes exponentes, el desarrollo de la economía 4.0 y, sobre todo, la tendencia a la concentración empresarial, hacen necesario repensar nuestro modelo portuario”.

Para ello, ha puesto en valor el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado, y ha animado asimismo al sector privado a “internalizar” cuestiones “básicas”, con el objetivo de sembrar alianzas “que generen valor”.

Rodríguez Dapena ha alertado de la vuelta a “prácticas administrativistas” y al asilamiento “nodo a nodo” de algunos puertos, por lo que ha asegurado que hay que ir hacia un “marco de intercooperación portuaria”, donde ese Marco Estratégico va a ser clave.

El presidente de Puertos del Estado ha asegurado que debe facilitarse la actividad administrativa y ha apostado por la creación de plataformas digitales donde los agentes privados puedan tomar decisiones. Para ello “las autoridades portuarias deben entender las necesidades de la comunidad portuaria, pasando a tener un papel proactivo y no reactivo”.

Arcadi España, conseller de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Clausura 

Arcadi España, conseller de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha sido el encargado de clausurar la jornada. 

España ha dicho que tres son los motores que tiene la provincia Castellón: el Aeropuerto de Castellón (que ya puede operar carga y que cuenta con un gran potencial gracias a la zona de actividades complementarias que impulsará a la economía); la UJI “fabricadora de talento e innovación” y el Puerto de Castellón, “que es hablar de la cadena de valor de todas las empresas de la provincia”. 

Asimismo, el conseller ha apuntado tres notas fundamentales para el futuro del Puerto: la conectividad, la sostenibilidad y la adaptabilidad.

Finalmente, España también se felicitó por el anuncio realizado esta misma mañana por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, sobre los fondos para los proyectos del Puerto de Castellón (financiación del acceso y la estación intermodal), porque, según ha explicado: "Es una buena noticia que estén en los fondos europeos porque esto ata a las administraciones a gastarlo en los plazos temporales que exige la CE”.

Desde la izquierda: Jordi Sebastiá, director de Relaciones Externas del IVACE; Elena Llopis, de Portsur (Grupo Gimeno); Sara Blanco, gerente de Infraestructuras de Ocean Capital Partners; Francisco Vea, director de Innovación de Grupo Simetría; y José María Gómez, director de PortCastelló. “Queremos que el puerto de Castellón esté en el portfolio de los inversores que buscan dónde establecerse”El director de PortCastelló, José María Gómez, ha sido el encargado de iniciar la segunda parte de la jornada y lo ha hecho bajo el epígrafe: “Dársena Sur, motor de crecimiento sostenible”. Gómez ha presentado el proyecto “Octopus” destacando que los pilares básicos del proyecto pasan por la alianza de empresarios castellonense con vocación de comercialización y exportadora. “Nos falta dibujar el Plan Director de 2006 de la Dársena Sur y lo haremos a través el proyecto Octopus. No solo se trata de infraestructuras, sino de alianzas y de comercialización. Queremos que el puerto de Castellón esté en el portfolio de los inversores que buscan dónde establecerse. Además, queremos que el futuro sea sostenible, por eso, buscamos industrias vinculadas a las energías verdes y al crecimiento azul”, ha señalado Gómez. 

Por otro lado, ha añadido el director, “también tenemos que contar con las instituciones para hacerlo. El potencial de crecimiento del puerto Castellón es enorme, tenemos que pulir el trabajo que se inició en 2006. Tenemos espacio y un muelle que poner en valor”. 

Mesa redonda

Tras su intervención, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado: Sara Blanco, gerente de Infraestructuras de Ocean Capital Partners; Elena Llopis, de Portsur (Grupo Gimeno); Jordi Sebastiá, director de Relaciones Externas del IVACE y Francisco Vea, director de Innovación de Grupo Simetría. 

Elena Llopis, de Portsur (Grupo Gimeno), ha presentado el proyecto que llevan en marcha en la empresa y que engloba la necesidad de crecimiento, digitalización y sostenibilidad. “Hemos generado un proyecto que incluye la ampliación del muelle en 201 metros con una construcción basada en la economía circular, la transformación digital sostenible y la electrificación del muelle”, ha avanzado Llopis.

Por su parte, Francisco Vea, director de Innovación de Grupo Simetría, ha dicho: “Nuestra visión de futuro en nuestra planta de fabricación de cemento (Elite Cementos) que se ubica en la dársena sur es la evolución hacia el cemento verde o cemento sostenible. Para ello necesitaremos espacio y la ampliación nos da la oportunidad. A medio plazo, tenemos otra empresa dentro del grupo que fabrica módulos de energía solar que van contenerizado que ha recibido un gran impulso de los Fondos Next Generation, los pedidos han crecido mucho y podría ser interesante trasladar la factoría a la dársena sur porque la empresa nace con vocación exportadora”. 

Jordi Sebastiá, director de Relaciones Externas del IVACE, ha subrayado la necesidad de producir aquí y ha puesto en valor “el extra que puede aportar el IVACE al proyecto Octopus buscando inversores para la provincia y el puerto”. “Tenemos inversores interesados, sí, pero no podemos avanzar nada más por el momento”, ha anunciado. Los últimos años, el IVACE ha apoyado 3.393 proyectos en la provincia de Castellón que han supuesto 81 millones de euros de ayuda directa. Así que “la ayuda del IVACE para pulir el diamante que es la dársena sur es venderlo a través de la red de IVACE y en la asistencia a ferias donde van los inversores. Vendemos el dinamismo de la provincia, la innovación, la digitalización para avanzar en la competitividad y en la sostenibilidad medioambiental y social.

Sara Blanco, gerente de Infraestructuras de Ocean Capital Partners, confirmó la aportación de la empresa, de su know how, a la Autoridad Portuaria de Castellón sobre las inversiones internacionales. Blanco identificó tres factores que son relevantes para que el inversor apueste por el Puerto que pasan por contar con certidumbre; los costes (“la competitividad la tenemos que demostrar con el resto, con el sistema portuario internacional, porque el inversor no mira lo local”) y el tiempo (plazos de ejecución y servicios portuarios competitivos). 

“El Puerto de Castellón tiene muchas posibilidades, hay muchos inversores con músculo financiero y hay que identificar sus prioridades y que la APC sea proactiva y pueda aportar lo que los inversores necesiten. Hay que lograr un equilibrio entre el interés general y el interés privado y su búsqueda de la rentabilidad siempre dentro de la sostenibilidad”, ha valorado Blanco.

Finalmente, los expertos hablaron de las carencias y reclamaron que infraestructuras como la conexión ferroviaria del Puerto, el Corredor Mediterráneo, la estación intermodal, los accesos viarios, el desarrollo de la zona adyacente al puerto (Parc Castelló), infraestructuras tecnológicas y la conexión de la dársena sur y la norte, sean una realidad.  

Desde la izquierda: José Luis Valencia, director de Mediterráneo (moderador), María Pérez, secretaria autonómica de la Conselleria de Política Territorial; Santiago Pérez Díez, director general de Tervalis; Sebastián Pla, presidente en Castellón de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana; Vicente Ramos, consejero delegado de Raminatrans Castellón; y Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF. “Las empresas castellonenses siempre han creído en el ferrocarril y están preparadas para subirse al tren”Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF, ha arrancado la última parte de la jornada que contaba con el título “Alianzas para una intermodalidad eficiente”. Moreno ha hablado del papel del operador ferroviario para el futuro portuario y ha explicado la Iniciativa Mercancías 2030, “que pretende ser una alianza de modos de transporte y una alianza de entidades públicas y privadas”.

El director se ha centrado en los objetivos de la Iniciativa: ofrecer infraestructuras eficientes, la gestión de capacidad, aumentar la competitividad de las terminales, la digitalización y lograr certidumbre de cómo funciona el sistema ferroviario y de cómo colabora éste con el resto de modos porque si no será difícil subir las mercancías al tren. 

Además, ha aseverado que la alianza con los puertos está dando sus frutos y que el nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón “es fundamental”. “Hay que generar una red de nodos logísticos, no podemos andar con 400 terminales tenemos que concentrarlas. Las inversiones hay que racionalizarlas y el Puerto ha hecho el esfuerzo de saber dónde hacer la estación intermodal”, ha valorado Moreno.Finalmente, el directivo de ADIF ha hablado de futuro de los modelos de gestión de las terminales ferroviarias y su evolución, de las autopistas ferroviarias, de proyectos innovadores como SIMPLE y de nuevos retos como la distribución urbana. 

Sobre las autopistas ferroviarias, ha apostillado: “Queremos dar apoyo y asesoramiento a las empresas que estén interesadas en este servicio, para que hagan su propio proyecto de autopista ferroviaria”.  

 

Mesa de expertos

Tras su intervención fue el turno de los expertos. Sebastián Pla, presidente en Castellón de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana; Vicente Ramos, consejero delegado de Raminatrans Castellón; Santiago Pérez Díez, director general de Tervalis; y María Pérez, secretaria autonómica de la Conselleria de Política Territorial, hablaron sobre las ventajas de la intermodalidad para la actividad económica tras conocer las inversiones previstas, con el director de Servicios Logísticos de ADIF.

Sebastián Pla, presidente en Castellón de la CEV, insistió en la necesidad de contar con el Corredor Mediterráneo y la estación intermodal. “Las empresas castellonenses siempre han creído en el ferrocarril y están preparadas para subirse al tren”, ha afirmado Pla.

“Contar con las infraestructuras nos permitirá superar la carencia que tiene Castellón y atraer a más empresas a operar en el Puerto. Fomentar la multimodalidad es clave para las exportaciones castellonenses”, ha comentado Vicente Ramos, consejero delegado de Raminatrans Castellón. 

“Las empresas necesitan subirse al tren y contar con todas las infraestructuras para el futuro. Los clientes exigen eficiencia, nos hablan del coste, de la agilidad y la sostenibilidad – ha opinado Ramos – además, el transporte de carretera hace y hará sus deberes a nivel de emisiones y hay que subrayar que los modos se tienen que complementar. Los palés no bajarán de l’Alcora en dron, lo harán en camión. Lo tenemos que tener en cuenta también”. 

Asimismo, ha añadido Vicente Ramos, “un Puerto de Castellón sin estar conectado a la estación intermodal y a la red general, no es nada… Estoy seguro que si está todo activo, el tejido castellonense querrá salir hacia Europa por ferrocarril. Además, tenemos que conseguir que el entorno del Puerto sea un centro de consolidación de mercancías para el Corredor Mediterráneo”.

Por su parte, Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF, ha recordado el aporte que hará la terminal intermodal de Castelón al Corredor Mediterráneo: “Las inversiones hay que ponerlas en la carga y en el lugar donde se pone la carga es la estación intermodal. Adif está con el sector y con las empresas”. 

“Los fondos europeos van a suponer avanzar en la intermodalidad. Van a ser un revulsivo, estoy segura – ha indicado María Pérez, secretaria autonómica de la Conselleria de Política Territorial- hay que ayudar a que las empresas se suban al ferrocarril”.

Santiago Pérez Díez, director general de Tervalis, ha dicho: “Lo que queremos del Puerto es que nos ofrezcan un servicio competitivo, competitivo lógicamente es precio, pero también es poder contar con vectores que permitan adaptarnos a las tendencias de sostenibilidad que ya están aquí y serán importante es en el futuro. Hay que tener en cuenta toda la cadena de valor y contar con un modo que te permita reducir la huella de carbono es fundamental”.

Finalmente, ante la premisa de la no existencia futura de la estación intermodal, María Pérez ha apuntado que si fuera así no se contaría con todas las ventajas y oportunidades de usar un modo adicional en el transporte de carga, “se impediría una reducción de coste y la reducción de la huella de carbono… pero – se ha alegrado Pérez - estamos en un escenario en el que el compromiso es tal que no sería posible que la estación ferroviaria no se desarrollase”.

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; José María Gómez, director del Puerto de Castellón; Maria José Rallo, directora general de Transportes y Movilidad del MITMA; y Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Foto: Raúl Tárrega. Galerías XIII Jornadas Económicas PortCastelló 16 diciembre 2021