Menú
Suscripción

Portic trabaja en un conocimientode embarque basado en blockchain

Javier Gallardo, director de Portic,  la plataforma tecnológica de la comunidad portuaria de Barcelona, está trabajando en el desarrollo de un conocimiento de embarque basado en la tecnología blockchain. El trabajo se realiza a través de la International Port Community Systems Association (IPCSA), de la que  Portic es miembro. Así se puso de manifiesto durante la conferencia sobre oportunidades del blockchain para el sector náutico y marítimo organizada por YoungShip Spain en la Facultad de Náutica de Barcelona.

  • Última actualización
    05 marzo 2019 16:28

Javier Gallardo explicó que este proyecto de Bill of Lading (BL) basado en blockchain se encuentra en las etapas finales de desarrollo. Gracias al blockchain, la emisión y recepción de los conocimientos de embarque se puede agilizar y hacer de forma mucho más segura y transparente, señaló el representante de Portic. Con la tecnología, se reduce el papel, lo que ahorra tiempo y costes de mensajería; la carga puede ser liberada antes, ahorrando costes de almacenaje; se da una mayor seguridad a toda la cadena de suministro, reduciendo el riesgo de pérdida, falsificación o retraso y se permite adjuntar documentación relativa a seguros o controles fitosanitarios, certificados de la mercancía, etcétera.

Pese a todas estas ventajas, Javier Gallardo recordó que el blockchain es simplemente una tecnología por lo que hay que utilizarla sensatamente, no en cualquier situación.

La conferencia organizada por la asociación YoungShip Spain se enmarca en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Facultad de Náutica de Barcelona. El evento reunió a unos cincuenta profesionales y estudiantes que disfrutaron de una sesión muy didáctica en torno a los posibles usos del blockchain en el ámbito marítimo y portuario.

Juan Caubet, director de la Unidad de IT Security de Eurecat, realizó una introducción sobre la tecnología blockchain y explicó que la descentralización, la transparencia y la inmutabilidad son algunas de las propiedades que la hacen única. Pero Caubet también apuntó algunos inconvenientes, por ejemplo, el hecho de que “debido a su naturaleza de inmutabilidad no está claro si la información guardada en la cadena de bloques se pueda eliminar en el futuro lo que, definitivamente, plantea algunos problemas de privacidad”, explican desde YoungShip Spain a este Diario.

Con estas actividades de divulgación, YoungShip ayuda a sus miembros a recoger información y conocimientos valiosos y alienta a los jóvenes profesionales del sector marítimo a trabajar en desafíos ambientales, en innovación, tecnología y responsabilidad social.