La investigación resultante determinará los impactos del cambio climático y desarrollará un plan específico para su adaptación climática. El estudio lo llevará a cabo el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC (LIM/UPC), Centre Específic de Recerca (CER) enmarcado en el ámbito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Barcelona. Su objetivo es analizar los potenciales impactos del cambio climático sobre la funcionalidad de los diques de abrigo y los muelles de los puertos de la APB y proponer y planificar actuaciones de adaptación a estas afecciones en función del horizonte temporal.
De todo ello surgirá, en primer lugar, una propuesta de actuación en las infraestructuras portuarias, para que estas puedan adaptarse a los efectos que se van a producir debido al cambio climático a corto, medio y largo plazo, según el diagnóstico previo realizado sobre la variación que va a sufrir la operatividad portuaria debido a la modificación en las condiciones climáticas, que son principalmente el aumento del nivel medio del mar y el aumento de la altura del oleaje en los temporales.
En segundo lugar, se elaborará un Atlas de Riesgos y un plan de Alertas Climáticas para cada uno de los puertos estudiados, considerando los horizontes temporales y escenarios climáticos que se seleccionen, así como el desarrollo de sendas de adaptación climática, determinando los puntos de no retorno para una toma de decisiones que se avance a los impactos por el cambio de clima.
La investigación en la que trabajan Ports de Balears y la Universitat Politècnica de Catalunya busca analizar los potenciales impactos del cambio climático sobre la funcionalidad de los diques de abrigo y los muelles de los puertos de Baleares.