Menú
Suscripción

Ports de Balears pone en valor la labor de la mujer dentro de la comunidad pesquera

  • Última actualización
    08 marzo 2023 15:09

Con la jornada “El mar en femenino: Pescaderas, patronas y pescadoras” el archivo de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en el Día Internacional de la Mujer, ha puesto de manifiesto la importancia de la mujer en la comunidad pesquera, especialmente en la comercialización del pescado.

VALENCIA. Esta jornada se centra en la investigación que la historiadora Ariana Domínguez está realizando a través de los fondos documentales del archivo de la APB sobre la vinculación de la mujer en la pesca en Mallorca y que forma parte de su tesis doctoral. Así, se han analizado los registros conservados de 1946 a 2002, en los que se encuentran datos interesantes como los carnés de patronas o el perfil de los compradores a lo largo de estas décadas.

En su conferencia, Ariana Domínguez ha hecho visible el conjunto de actividades femeninas vinculadas al mar que han sido escasamente reconocidas y poner en valor la importancia que han tenido las mujeres en el mundo pesquero. Además, se ha hablado de cómo los hombres y mujeres que se han dedicado a la pesca han trabajado a menudo de forma conjunta y cómo se han generado toda una serie de vínculos donde la familia y la comunidad han tenido una importancia fundamental.

La conferencia y posterior coloquio con Antònia Salvà y Catalina Vera, testimonios directos del mar, han posibilitado una reflexión sobre el mundo marítimo y pesquero a través de la perspectiva de género.