Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Plan de Inversiones de Ports de la Generalitat prevé 30 millones de euros en los próximos 4 años

Ports de la Generalitat enfoca sus inversiones a hacer frente a la emergencia climática

  • Última actualización
    01 febrero 2024 05:20

La consellera de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la directora general de Ports de la Generalitat, Anabel Moreno, presentaron ayer el Plan de Inversiones 2024-2027 de Ports de la Generalitat, que tiene el objetivo de “modernizar y reforzar las actividades de los puertos asumiendo el reto de la emergencia climática”.

barcelona. Entre las inversiones más destacadas para hacer frente a los retos mencionados están los 3,4 millones de euros para reforzar el dique de Llevant del puerto de Arenys de Mar (Barcelona ) o los 3 millones para modificar el dique de abrigo y construir un tacón en el puerto de Les Cases d’Alcanar (Tarragona). En los dos casos son actuaciones que pretenden mitigar las afectaciones de los temporales, como el “Gloria” en 2020, que dañó las infraestructuras de diferentes puertos catalanes. En definitiva, se trata de inversiones para asegurar la funcionalidad de los puertos con actuaciones que permitan la prestación de los diferentes servicios de los puertos.

Por otro lado, y también con la intención de reducir el impacto medioambiental de los puertos de titularidad de Ports de la Generalitat, la empresa iniciará un plan de electrificación de sus infraestructuras e instalación de placas fotovoltaicas, mejorará la red de suministros para mejorar su eficiencia y también potenciará el uso de vehículos eléctricos en sus instalaciones.

La consellera de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, comentaba en rueda de prensa que “incrementamos el compromiso ambiental de Ports de la Generalitat y nos marcamos el objetivo de modernizar y reforzar la actividad que se produce en los puertos asumiendo el reto de la emergencia climática”.

Capella fijó la mejora de integración de las poblaciones con los puertos como otro de los retos a los que hace frente la empresa pública. En este sentido, el Plan de Inversiones contempla 800.000 euros para la urbanización del Carrer del Port de Blanes (Girona) o 740.000 euros para la ordenación y mejora de la movilidad en el Passeig Marítim de Cambrils (Tarragona)

EN DETALLE

Ports de la Generalitat es una empresa pública creada en 1998 y adscrita al Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya. Entre sus competencias está la dirección, planificación y gestión de los 43 puertos pesqueros, deportivos y comerciales no concesionados y regula también los usos de sus instalaciones comerciales, culturales, deportivas, lúdicas y recreativas vinculadas a la actividad portuaria o marítima.

Equilibrio territorial

Durante su intervención, la directora general de Ports de la Generalitat, Anabel Moreno, destacó la importancia de mantener un equilibrio territorial, también en el ámbito de las inversiones. En este sentido, del total de 30 millones del Plan de Inversiones, 11,2 se destinarán a la zona norte, 8,1 a la zona centro y 8,6 a la zona sur y el resto de la inversión se destinará a políticas transversales.

Más de 50.000 cruceristas

En 2023, los puertos de Palamós y Roses, los únicos del sistema de Ports de la Generalitat que reciben escalas de cruceros, cerraron su actividad alcanzando los 52.300 pasajeros, un 4,6% más que el año anterior, y 53 escalas de crucero, diez menos en comparación con 2022.

Los dos puertos de la Costa Brava recibieron conjuntamente 12 líneas de cruceros de las cuales un 60% fueron de alta gama y el resto son estándar. Una de las líneas estratégicas de Costa Brava Cruise Ports es captar nuevas compañías para diversificar el segmento de cruceros .

Ports de la Generalitat movió 1,2 millones de toneladas en 2023

En la rueda de prensa de presentación del Plan de Inversiones 2024-2027 de Ports de la Generalitat, la directora general de la empresa pública catalana, Anabel Moreno, detalló que en 2023 los puertos de su competencia movieron 1,2 millones de toneladas de mercancías, con el tráfico concentrado básicamente en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y La Ràpita.

Preguntada sobre la posibilidad de aumentar el tráfico de mercancías en las dársenas que son competencia de Ports de la Generalitat, Moreno descartó esta posibilidad, pues según la directora general de la empresa “ahora mismo tenemos el equilibrio perfecto entre la actividad comercial que generan estos puertos y las molestias que pueden provocar en las ciudades donde atracan los buques”.

Moreno recordó la importancia de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, unas infraestructuras que considera mejor preparadas para el tráfico de mercancías y que “están muy bien conectadas con el resto de Catalunya”.