Menú
Suscripción

Ports de la Generalitat invertirá 30 millones en sus infraestructuras en los próximos 4 años

  • Última actualización
    31 enero 2024 14:57

La consellera de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la directora general de Ports de la Generalitat, Anabel Moreno, han presentado esta mañana el Plan de Inversiones 2024-2027 de Ports de la Generalitat, que alcanza los 30 millones de euros en los próximos cuatro años.

BARCELONA · Del total de inversión, el 44% se destinará a inversiones para asegurar la funcionalidad de las infraestructuras que engloba Ports de la Generalitat y para su adecuación al cambio climático. Entre ellas, destacan los 3,4 millones de euros que se destinaran al refuerzo del Dic de Llevant y los 3 millones que para modificar el dique de abrigo y construir un tacón en el puerto de Les Cases d’Alcanar, al que le afectó el temporal Gloria.

La consellera Ester Capella ha señalado que el Plan de Inversiones 2024-2027 forma parte del Plan Estratégico 2030 de Ports de la Generalitat, en el cual “el sistema de gobernanza se concreta a través de una buena planificación, con mirada estratégica de país y repartiendo la inversión por todo el territorio”. En este sentido, con la intención de “equilibrar” la inversión a lo largo de toda la costa catalana, el Plan de Inversiones contempla una inversión de 11,2 millones de euros en los puertos de la zona norte, de 8,1 millones en las infraestructuras de la zona centro y de 8,6 millones en la zona sur.

La consellera de Territori i Sostenibilitat del gobierno catalán ha asegurado que el objetivo principal de este plan de inversiones es la mejorar la sostenibilidad ambiental y mitigar las afectaciones provocadas por el cambio climático a los puertos que son competencia de Ports de la Generalitat. Capella también se ha marcado el reto de mejorar la integración de los puertos a las poblaciones de que forman parte.

Transporte de mercancías

Durante el año 2023 los puertos gestionados por Ports de la Generalitat movieron 1,2 millones de toneladas. En este sentido, los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y La Ràpita fueron los que más tráfico movieron, pero la directora general de Ports de la Generalitat, Anabel Moreno, ha descartado la posibilidad de crecer en este ámbito y ha recordado la importancia de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona en el transporte de mercancías.