Menú
Suscripción

Ports de la Generalitat invierte 1,6 millones en el Puerto de Blanes

  • Última actualización
    02 febrero 2023 13:26

Ports de la Generalitat está llevando a cabo dos actuaciones en el Puerto de Blanes para dar un mejor servicio al sector pesquero e impulsar la movilidad y la integración del puerto con la ciudad, abriendo más la zona de ribera a la ciudadanía. Se prevé que las obras están acabadas a finales de junio y suponen una inversión de 1,6 millones de euros.

GIRONA. La primera de las obras es la rehabilitación de la cubierta de la Llotja de Peix. La actuación que se está llevando a cabo tiene que asegurar la funcionalidad estructural de la cubierta y su estanqueidad para mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero para dar más calidad de servicio. Estas obras tienen un importe aproximado de 700.000 euros, la mitad de los cuales se financia en el marco del Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Las obra de la Llotja de Peix ha empezado con el desmontaje de elementos de la cubierta que no tenían funcionalidad, de cara a aprovechar la cubierta interior para la instalación de placas fotovoltaicas. Después, la cubierta se impermeabilizará para eliminar filtraciones de agua porque tanto la estructura metálica y las vigas de madera como los bienes que alberga esta nave no sufran afectaciones cuando llueva. Además, la estructura metálica recibirá un tratamiento para eliminar su corrosión a causa de su exposición al ambiente marino. Así mismo, las partes de las vigas afectadas por la humedad también se sustituirán.

Urbanización de la zona de ribera

La obra del Moll de Ribera consistirá en la reordenación del espacio con ampliación de aceras, ajardinamiento, pavimentación, colocación de mobiliario urbano y nueva señalización. Con esta urbanización se quieren definir nuevos viales para la circulación de vehículos y nuevos itinerarios para peatones, mejorando la movilidad e integrando mejor el puerto y el tejido urbano. La actuación cuenta con una inversión aproximada de 870.000 euros.

El proyecto prevé dar en esta zona del puerto un apunte de vista más paisajístico para el uso de la ciudadanía con nuevas zonas de sombra y espacios ajardinados. Así, se creará una gran área de juegos infantiles en torno a la lonja vieja para dar mayor uso social a la parte central de la explanada del puerto.

Las obras se han iniciado con los escombros y la adaptación de los elementos existentes como pavimentos y bordillos. El proyecto continuará con la nueva pavimentación y nuevas rasantes y nuevas aceras. Se tienen que modificar los viales y los circuitos actuales, crear de nuevos, haciendo hincapié con los circuitos peatonales y mejorar la movilidad al puerto rodada y a pie.

$!La urbanización se hace en torno a la lonja vieja y en la explanada central del puerto, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de usuarios y de los peatones para hacer más permeable el puerto con la ciudad.