Menú
Suscripción

Ports de la Generalitat licita las obras para mejorar el dique de abrigo del puerto de les Cases d’Alcanar

  • Última actualización
    04 febrero 2026 16:44

Ports de la Generalitat ha sacado a licitación la ejecución de las obras que suponen la prolongación del dique de abrigo y la construcción de un espigón antirreflejante interior, situado al final del dique de abrigo de forma perpendicular del puerto de Les Cases d’Alcanar.

BARCELONA. Con estas actuaciones se mejora la protección de la infraestructura, reduciendo la agitación interior y evitando que los fuertes oleajes de los temporales sobrepasen el contradique del puerto, afectando a las embarcaciones amarradas en la dársena interior. Las obras cuentan con un presupuesto de 4.285.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta actuación es fruto de los estudios realizados en la Universidad de A Coruña y finalizados en 2020, con el objetivo de buscar una solución a los problemas de oleaje y rebasamientos que sufre el puerto. Para realizar estos estudios se creó una maqueta a escala del puerto de les Cases d’Alcanar. La maqueta se colocó en una piscina de ensayo donde se sometió a diferentes oleajes, simulando distintos estados del mar, con los que se comprobó cuál era la mejor solución para reducir los niveles de agitación del agua interior del puerto durante los temporales de levante, situación que impide el desarrollo normal de las actividades. Los resultados de las pruebas realizadas concluyeron que la mejor solución es la prolongación del dique de abrigo y la construcción de un espigón antirreflejante al final del dique, para evitar los rebasamientos en la dársena interior y reducir la agitación interior.

Vulnerabilidad a causa de los temporales

El puerto de les Cases d’Alcanar es el único puerto de la costa catalana que tiene orientada la bocana hacia el noreste. Esta orientación hace que el puerto sea más vulnerable a los temporales de levante, que provocan problemas de agitación interior y acaban afectando a las instalaciones portuarias y a las actividades pesquera y náutica que se desarrollan en ellas. El Govern, a través de Ports de la Generalitat, ha buscado la mejor solución para resolver la situación de vulnerabilidad que sufre el puerto cuando se producen fuertes temporales.