BARCELONA · El objetivo de la acción medioambiental es llevar a cabo una colaboración público-privada para limpiar el fondo marino del puerto de la Ràpita. La limpieza supone recoger los residuos producidos por la misma actividad portuaria, arrastrados por los temporales de mar y el viento y la lluvia desde tierra. Los residuos recogidos se enviarán a empresas locales, especializadas en la valorización de los materiales encontrados para su reciclaje y posterior transformación en nuevos productos sostenibles como, kayaks, bañadores y mochilas, entre otros, dando una nueva vida útil a los materiales mediante soluciones de economía circular.
La ONG griega Enaleia ha sido la promotora de esta acción medioambiental con el apoyo de Allianz y la colaboración de la empresa pública Ports de la Generalitat. Los trabajos de limpieza corren a cargo de un equipo de buceo profesional de las Terres de l’Ebre, formado por cinco buceadores de la empresa DeltaSub.
Enaleia es una ONG comprometida con la reducción de los residuos marinos a través de la limpieza de fondos marinos y la creación de una economía sostenible. La ONG tiene como misión hacer sostenible el ecosistema marino a través de soluciones de economía circular, ampliando su radio de acción en la zona costera del Estado español, y centrándose en esta ocasión en la costa catalana .
Los residuos extraídos del fondo marino del puerto de la Ràpita como botellas de plástico, defensas de las embarcaciones, utensilios de pesca, mobiliario urbano, residuos vegetales, etc. se dejarán separados en distintos depósitos, se trasladarán a empresas especializadas en el reciclaje de estos materiales y se llevarán a sitios especializados donde se les dará una segunda vida útil.
El puerto de la Ràpita sigue trabajando para ser el primer green port de los puertos de competencia de la Generalitat de Catalunya, en el marco de la sostenibilidad ambiental. El proyecto no sólo contempla la monitorización y el control de los impactos ambientales que pueda generar la actividad del puerto, sino también la reducción de la huella de carbono de la infraestructura.
Para ello, se han instalado 1.600 placas solares en los techos de edificios portuarios que producen 650 kW de energía limpia al año, torretas de servicio telegestionadas, alumbrado LED y puntos de recarga para vehículos y barcos eléctricos, impulsando la autosuficiencia energética, la movilidad sostenible y la eficiencia y el ahorro de recursos energéticos . La limpieza marina que se realiza estos días es una nueva acción que pretende sacar residuos del agua para su reciclaje y darles una nueva vida útil creando materiales sostenibles.
La Cofradía de pescadores de la Ràpita está adherida a la campaña Pesca Limpia por un mar Mediterráneo sin residuos. La limpieza del fondo marino del puerto de la Ràpita se enmarca como una acción más del proyecto Pesca Neta por parte de los pescadores de la Ràpita.
En la campaña Pesca Neta, iniciada por la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible, los pescadores y pescadoras de las cofradías de Tarragona, Barcelona y Girona trabajan cada día para retirar residuos del mar con más de 600 embarcaciones, para ayudar a conservar el mar y el ecosistema marino. El residuo que se encuentra más son botellas de plástico que generalmente se lanzan al suelo y se dirigen al mar sobre todo por los temporales. Los pescadores cogen los residuos con las redes, los llevan al puerto y los depositan en el contenedor correspondiente. Después, estos materiales se clasifican para reciclarlos y reutilizarlos y generar nuevos productos sostenibles.
La acción del puerto de la Ràpita se enmarca en el Día Mundial de la Limpieza, que se celebra el 20 de septiembre. Con motivo de esta celebración, Allianz Seguros organizará diversas actividades para sus empleados en todo el Estado, invitándoles a unirse a iniciativas destinadas a eliminar residuos del medio ambiente.
Enaleia y Allianz mantienen su compromiso de ampliar su proyecto por todo el Estado español y más allá, con futuras limpiezas y proyectos ya en preparación. Esta iniciativa supone otro paso importante hacia un futuro más sostenible, en el que la contaminación marina se aborde de frente y los residuos se transformen en recursos valiosos.
Allianz ha trabajado recientemente con Enaleia en el Proyecto Bilbao, consiguiendo recoger más de 20.000 kg de basura marina y materiales peligrosos del mar. Este esfuerzo no sólo tiene como objetivo limpiar el agua, sino también proteger la biodiversidad marina y luchar contra la contaminación.