BARCELONA. “Port de Barcelona es un referente a nivel de sostenibilidad ambiental y pioneros a nivel internacional”, señaló la directora de Relaciones Institucionales de Port de Barcelona, Íngrid Boqué, en las palabras de bienvenida al acto.
Positive Impact se inició en 2015, en aquel momento bajo el nombre de Plan de Sostenibilidad Sectorial, para dar respuesta a los objetivos del III Plan Estratégico del Port de Barcelona. Las tres personas que impulsaron aquel proyecto hace una década, Francesc Bonada, Rafael Gomis y Pedro Arellano, protagonizaron la primera mesa redonda de la jornada, en la que explicaron los orígenes del proyecto.
El acto también contó con una segunda mesa redonda, integrada por Héctor Cruz, del CNAB, Marc Hervás, de MB92, Sònia Güell, de UFEC, y Miquel de la Mano, de la Fundación BCN Port Innovation. En esta mesa redonda se presentaron algunos de los proyectos del ámbito de la sostenibilidad social y ambiental que se están desarrollando en el Puerto de Barcelona, a través de las empresas que forman parte de él así como de asociaciones que de una forma u otra también tienen vínculo con el recinto. Uno de los proyectos que se comentó es el programa de transformación y revalorización de plásticos, un proyecto de economía circular que ya cuenta con la participación de diferentes empresas del Puerto de Barcelona.
Para finalizar el acto, el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, recordó la cita que dice que “si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres ir lejos, ve acompañado” y añadió que “esta es una de las cosas que hemos aprendido con estos diez años de Positive Impact.