La inquietud y preocupación aumenta entre las empresas estibadoras del puerto de Valencia ante el importante retraso en la implantación del nuevo software de gestión Navis N4, sistema que han decidido implementar las terminales CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia con el objetivo de hacer las operaciones más seguras inteligentes y sostenibles.
Tal y como publicó Diario del Puerto, ambas terminales anunciaron a través del Centro Portuario de Empleo (CPE) que el 29 de julio arrancaría el proceso para formar en la utilización y procedimientos de Navis N4 a los 1.535 estibadores que forman parte del censo del CPE de Valencia.
Pues bien, según fuentes de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal a las que ha tenido acceso este Diario, finalmente la formación aún no se ha podido iniciar ni hay fecha para ello ante la negativa de los representantes de los trabajadores a que se imparta dicha formación.
Según las referidas fuentes, es imprescindible formar a todos los trabajadores para la puesta en marcha del sistema, de tal forma que la actual situación bloquea su implementación y pone en riesgo las costosísimas inversiones realizadas desde que arrancara el desarrollo del proyecto en el verano de 2019.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el banco sindical se opone frontalmente al comienzo de la formación hasta que no se lleve a cabo una negociación en torno a las funciones y tareas en el marco de los procedimientos que se establezcan en el programa Navis N4.
En las últimas semanas esta situación de bloqueo ha llevado a la celebración el 5 de agosto de una reunión de la Comisión Paritaria Local con este punto en el orden del día, así como la celebración el pasado 1 de septiembre de una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, en la que no se alcanzó ningún acuerdo.
En dicha reunión se solicitó a las empresas que presentaran un Plan Formativo para su aprobación como tal, plan ya remitido pero que no ha servido para desbloquear la situación.
Contratación
Hay que señalar que en estas reuniones las empresas han puesto de manifiesto que el nuevo sistema Navis N4 no cuestiona el trabajo de los estibadores ni el volumen de contratación.
En cualquier caso, las empresas están dispuestas a afrontar la negociación sobre funciones y tareas pero iniciándose a la vez el proceso de formación en el nuevo software de todos los estibadores para no retrasar más su implantación.
No obstante, según las referidas fuentes, los trabajadores no aceptan iniciar la formación hasta que no se llegue a un acuerdo en esa negociación de funciones y tareas.
La inquietud es grande por las importantes inversiones que conlleva implantar un sistema de la potencialidad de Navis N4, máxime en un entorno de enorme dificultad como la pandemia del Covid-19, lo que ha llevado incluso a las referidas empresas a adaptar todo el plan formativo de los trabajadores mediante el desarrollo de nuevas herramientas telemáticas que garantizan el óptimo aprendizaje y la seguridad requerida por el contexto de la pandemia.
No obstante, la negativa de los trabajadores impide ponerlas en marcha y pone en serio riesgo los plazos de implantación del programa, lo que supondría unos costes asociados muy elevados.
Sin afección en el empleoMediante la implementación del sistema Navis N4, las empresas estibadoras del Puerto de Valencia CSP y APM persiguen aumentar la velocidad de las operaciones, mejorar el servicio a clientes y capitalizarlo en nuevas oportunidades de negocio, aumentar la productividad minimizando riesgos y colaborar con las navieras para optimizar operaciones.
Según anunció en julio el Centro Portuario de Empleo de Valencia, su implantación supondrá “un cambio de procedimientos que maximizará el rendimiento de los recursos sin tener ninguna afección en el empleo pues el programa aporta mayor capacidad de gestión de datos, fiabilidad y nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades de las terminales portuarias”.
El nuevo software, según el CPE, “simplificará los procesos, permitirá una optimización de los recursos a través de un mayor control de las operaciones en tiempo real y, fruto de ello, incrementará la competitividad”.