VALENCIA. Dirigido por Prodevelop, el sistema, conocido como Port Management, entró en funcionamiento en Gambia el 3 de abril de 2025, tras un proceso de despliegue de seis meses.
Ahora gestiona de manera eficaz funciones esenciales como las escalas de buques, la gestión de carga, los servicios portuarios, la facturación y la presentación electrónica de documentos, situando a GPA entre los puertos regionales equipados con herramientas modernas y eficientes para la gestión portuaria.
El Director General de GPA, Ousman M. Jobarteh, destacó el impacto transformador de este proyecto. “Este sistema ya está cambiando nuestra forma de operar. Con análisis en tiempo real, workflows automatizados y una mejor coordinación entre las partes interesadas, el Puerto de Banjul se posiciona para mejorar su eficiencia y competitividad internacional”, afirmó.
El Deputy CRO de Prodevelop, Christophe Joubert, explicó las funcionalidades clave de la plataforma, incluyendo la futura integración con sistemas ERP, Port Community Systems (PCS) y la posible implantación del Vessel Traffic Service (VTS).
La implantación del proyecto ha implicado una estrecha colaboración con el equipo de TI de GPA, siguiendo un enfoque por fases soportado por la infraestructura de AWS, diagnósticos, formación y feedback continuo para asegurar una transición fluida.
El Capitán Kulay Manneh, Director de Harbours, resaltó la importancia estratégica de la iniciativa: “Esto es solo el principio. Port Management nos permitirá optimizar las llamadas de buques, mejorar la seguridad y generar información valiosa. Estamos comprometidos con la adopción de la innovación tecnológica para un crecimiento sostenible.”
Ousman Jammeh, director de Tecnología de la Información en GPA, ofreció una visión técnica del proceso de implantación en cinco fases y el papel del equipo de TI, incluyendo reuniones semanales de soporte y retroalimentación activa, que han contribuido a una transición más suave.