Menú
Suscripción

project44 confirma un mejor rendimiento portuario y disminución de la congestión

  • Última actualización
    28 julio 2022 13:55

Tras dos años de subida de los precios de los fletes marítimos, el sector está en vías de normalización, ya que las tarifas han bajado lentamente en los últimos meses.

BARCELONA. Esto se debe, según afirman desde project44 a la mejora generalizada del rendimiento portuario en los principales puertos y a la consiguiente disminución de la congestión. A medida que la capacidad de carga se reduce y los beneficios de los transportistas disminuyen, los cargadores están ganando poco a poco influencia en el mercado, renegociando los acuerdos contractuales para reflejar el actual entorno de precios.

Hasta ahora, las importaciones en Estados Unidos han desafiado las previsiones de una demanda débil, ya que el puerto de Long Beach registró el mejor trimestre en términos de volumen registrado en junio de 2022. Las importaciones procedentes de Asia siguen siendo fuertes, con 1,69 millones de TEUs en junio, sólo un 2% menos que en mayo. Se espera que el flujo de importación en Estados Unidos se mantenga en torno a los mismos niveles para el próximo mes, teniendo en cuenta que la temporada alta de venta al por menor de regreso a la escuela está a la vuelta de la esquina, empujando a los cargadores a cargar los inventarios.

Sin embargo, los retrasos de los buques han mejorado mes a mes en junio, especialmente en las rutas transpacíficas (China/Long Beach y China/Nueva York). Los cierres en China durante la primera mitad del año 2022 impidieron la actividad manufacturera del país y el movimiento de mercancías, lo que ayudó a los puertos estadounidenses a despejar las colas de buques que se habían acumulado durante el último año. Esto ha dado lugar a una mejora general de la fiabilidad de los transportistas para los envíos.

“A excepción de la congestión portuaria en curso en la Costa Este (particularmente en Savannah), y los recientes retrasos causados por los manifestantes del AB5 en Oakland, estamos viendo una tendencia de mejora global continua en el rendimiento de los transportistas en cuanto a la puntualidad”, señala Josh Brazil, VP Supply Chain Insights, project44.

Mientras que la media de días de retraso en el puerto de Long Beach desde Shanghái era de 11 días (durante aproximadamente 1,5 semanas) en enero del 2022, descendió a sólo 1 día en junio del 2022, lo que refleja la mejora que han mostrado los transportistas en la reducción de los retrasos desde principios de año.

En 2021, la Costa Este de EE.UU. se libró predominantemente de las colas de los buques y, por extensión, de los retrasos de éstos durante la temporada de envíos de fin de año. Sin embargo, gracias a los grandes retrasos en la Costa Oeste, los cargadores se dirigieron a los puertos de la Costa Este para acelerar las entregas. Esto hizo que los retrasos se dispararan durante los tres primeros meses de 2022 en la Costa Este, ya que los puertos se vieron desbordados por la llegada de buques. Con las obras en curso en el puerto de Savannah, la cola de buques en julio ha aumentado a más de 30, lo que ha agravado la congestión de los puertos de la Costa Este y del Golfo durante el verano.

La transición a la Costa Este fue también una reacción al proceso de renegociación del contrato del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas (ILWU) con la Asociación Marítima del Pacífico (PMA), que afecta a más de 22.000 trabajadores portuarios de la Costa Oeste. El contrato, que expiró en junio y está en proceso de renegociación, aumentó los temores de los cargadores y les llevó a evitar la Costa Oeste, ya que cualquier retención o huelga laboral durante el proceso de renegociación podría echar por tierra la ya delicada situación.

“Parece que los transportistas están teniendo en cuenta la congestión de los puertos de la Costa Este a la hora de programar. A pesar de los puntos conflictivos como Savannah y Houston, donde los buques hacen cola, los retrasos en los horarios en general siguen mejorando por ahora. Todavía es pronto para saber si esta tendencia se mantendrá, sobre todo de cara a la temporada alta, en la que se espera un volumen aún mayor que el actual”, agrega Josh Brazil.

A pesar de la zona conflictiva de Savannah, los retrasos en la Costa Este bajaron tras su pico de marzo de 15 días (unas 2 semanas) a 6 días en junio, gracias a una combinación de mayor eficiencia portuaria general y a la mejora de la situación de la carga en tierra, ya que la capacidad de los camiones se aflojó en todo el país. Queda por ver si esta tendencia continúa en la temporada alta.

Los fletes al contado de los contenedores con destino a la costa este de Estados Unidos también han bajado bastante en comparación con el inicio del año.