Menú
Suscripción

Promoción de la innovación

La promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materias vinculadas con la economía, gestión, logística e ingeniería portuaria son líneas de acción consideradas como elementos claves de la sostenibilidad del sistema portuario, dirigidos a optimizar su gestión.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:51

Dentro del campo de la I+D+i es necesario seguir avanzando en la integración del conocimiento y experiencia del conjunto del sistema portuario, para garantizar que los esfuerzos realizados por cada Autoridad Portuaria tengan repercusión positiva sobre el conjunto del sistema.

En este sentido, el sistema portuario español mantiene entre sus objetivos prioritarios el diagnóstico de las necesidades futuras de innovación del sistema y el alineamiento del esfuerzo en el sistema portuario en estas materias de acuerdo con la estrategia nacional y europea.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, anunció la concesión del Premio ESPO 2020 al Puerto de Algeciras. ALGECIRAS: Premio ESPO 2020 por su apuesta por la innovaciónEl Puerto de Algeciras se proclamó en noviembre de 2020 ganador de la 12ª edición del Premio ESPO 2020. La institución europea reconoce con este galardón el papel de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en el fomento de la integración de las empresas innovadoras y emprendedores locales en el ámbito portuario. En la candidatura ganadora, la APBA presentó su programa de gestión y cultura de la innovación denominado “Travesía de la Innovación”. Bajo este paraguas la institución portuaria organiza numerosas actividades dirigidas a estudiantes de Universidad, trabajadores del ámbito portuario, emprendedores, start-ups y pymes tecnológicas con la organización de concursos para premiar ideas innovadoras o permitir a las compañías probar sus soluciones en el entorno del Puerto de Algeciras, en el marco del programa “Algeciras Port living Lab”.“Este premio nos demuestra que estamos en el camino correcto y nos inspira a trabajar aún más para impulsar la integración social a través de la innovación”, comenta el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Valenciaport recibió el premio EnerTIC Awards 2020, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, en la categoría Intelligent Infraestructures por el proyecto Green C Ports. VALENCIA: EnerTIC Awards, innovación para la eficiencia energéticaEl Puerto de Valencia ha recibido el EnerTIC Awards 2020, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, en la categoría “Intelligent Infraestructures” por su proyecto Green C Ports, que, según el jefe de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Federico Torres, “reconoce la labor que está realizando la comunidad portuaria valenciana por la transformación digital y la sostenibilidad ambiental”.Green C Ports es una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport para alcanzar mediante la digitalización la optimización en las operaciones portuarias y la sostenibilidad ambiental del Puerto de Valencia gracias al análisis predictivo de diferentes equipos y sensores medioambientales que facilitarán información a la comunidad portuaria para mejorar su actividad y rendimiento.  Green C Ports también busca aumentar la relación de los puertos con las ciudades y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ellas, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperabilidad. Para alcanzar sus objetivos, la APV está ampliando la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes.

Tarragona es el único puerto del sistema portuario estatal con doble certificación en ciberseguridad: ISO 27001 en Gestión de la Seguridad de la Información y ENTE-Esquema Nacional de Seguridad. TARRAGONA: Único puerto del sistema con doble certificación en ciberseguridadLa Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha certificado por séptimo año consecutivo un alto nivel en ciberseguridad. Cumple desde 2015 con la normativa ISO 27001 en Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) y como infraestructura crítica y operador de servicios esenciales, vela por el cumplimiento de los requerimientos más exigentes en seguridad de la información. Es el único puerto del sistema portuario estatal en tener una doble certificación en ciberseguridad: la ISO 27001 en Gestión de la Seguridad de la Información y ENTE-Esquema Nacional de Seguridad. Con esta renovación la APT inicia el tercer ciclo de certificación del SGSI.Por otra parte, durante los últimos años, la APT viene trabajando en la digitalización de muchos de sus procesos. Entre sus proyectos destaca la modernización de Port Community System, una herramienta para dar una respuesta ágil y eficiente a los clientes, y el desarrollo de un sistema propio para la gestión del tiempo en el circuito logístico de las mercancías agroalimentarias, el sistema SEA.

La Comisión Europea ha avalado un proyecto del Puerto de Huelva en materia de conectividad ferroviaria. HUELVA: proyecto ferroviario avalado por la Comisión Europea a través del CEFEl Puerto de Huelva ha sido reconocido por la Comisión Europea, a través del Mecanismo Conectar Europa CEF (Connecting Europe Facility), con la concesión de un proyecto para la mejora de la interoperabilidad ferroviaria y de las conexiones con la zona de influencia del Puerto de Huelva (Improvement of the Railway Interoperability and Connections with the hinterland of the Port of Huelva). El proyecto pretende contribuir a los objetivos de descarbonización del transporte y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea de descarbonización.Las actuaciones incluidas en el proyecto comprenden distintos proyectos de estudios, es decir, todas las actuaciones previas para la realización de las futuras obras de diversificación del Puerto de Huelva. Entre ellas se encuentra un proyecto constructivo de adaptación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur para permitir la operación de las autopistas ferroviarias. Este proyecto será una continuación del análisis del posicionamiento y definición de una estrategia para el Puerto de Huelva en relación con las autopistas ferroviarias.