BARCELONA · Así lo señala el informe de Drewry a través del Informe Anual y Pronóstico de Operadores Globales de Terminales de Contenedores.
El informe indica que China Merchants Ports y China Cosco Shipping ocupan la segunda y tercera posición global, con 55 y 53 millones de TEUs movidos, respectivamente, mientras que APM Terminals y DP World se sitúan en cuarto y quinto puesto.
El gasto de capital total de los operadores de las 21 terminales muestreadas fue de 5.500 millones de dólares en 2023, creciendo un 9% en comparación con el año anterior. Se trata del tercer aumento anual consecutivo desde 2020.
Entre los proyectos más significativos de expansión de capacidad orgánica y esfuerzos de modernización de equipos, destacan los más de 500 millones de dólares gastados por parte de cinco terminales, especialmente los más de 1.000 millones invertidos por parte de DP World y PSA International.
Además del tema clave del desempeño económico, también es necesario mencionar la sostenibilidad, que ha escalado rápidamente en la agenda de los operadores de puertos y terminales en los últimos años, y la descarbonización de las operaciones es actualmente el problema ambiental más urgente que enfrenta el sector.
En este sentido, todas, excepto una, de las 21 empresas incluidas en las tablas de clasificación global de operadores, han publicado un compromiso para alcanzar cero emisiones netas.