Menú
Suscripción

“Pudimos doblar el tráfico, pero el ETS truncó la operación”

  • Última actualización
    11 noviembre 2025 17:16

Hablando de tráficos, ¿podría avanzarnos que previsiones de cierre de año tienen?

Estaremos rondando la cifra que dijimos en nuestro plan de empresa: 18,5 millones de toneladas. La verdad es que nos estamos moviendo muchísimo. Este mes nos vamos a Turquía, el mes que viene nos vamos a Argelia, estamos en los mercados en los tenemos “un algo que aportar”.

Pero lo que más ha costado ha sido recuperar el prestigio y el significado del Puerto de Castelló dentro de los puertos. Es decir, es evidente que estamos ubicados donde estamos y eso no lo podemos cambiar, lo que sí que podemos cambiar es cómo podemos operar, pero claro, entre dos monstruos como son Valencia y Barcelona y dos semimonstruos como Sagunto y Tarragona, pues estamos nosotros... ¿Qué aporta el Puerto de Castellón? Pues aporta, sobre todo, agilidad y conocimiento en diferentes materias.

Somos uno de los puertos de referencia del granel sólido, de hecho, durante muchos meses hemos sido el segundo puerto de España, no era nuestro puesto pero lo hemos estado consiguiendo y estamos a 100.000 de volver a recuperarlo...

Nuestra estiba es fantástica manejando este tipo de mercancías y creo que somos un puerto a tener muy en cuenta cuando piensas en determinados tráficos como el Short Sea Shipping. Es verdad que los ETS nos han hecho un pequeño roto con un tráfico que teníamos cerrado, que se va a ir hacia Marruecos por no tocar un puerto europeo y que suponía una carga importante, pero bueno, seguimos buscando.

Nuestro horizonte más a corto pasa por seguir moviéndonos con Argelia, donde éramos imbatibles y donde crecemos gracias a ANFFECC (Asociación de Fritas y Esmaltes) que tiene una clarísima vocación de seguir trabajando con el Puerto de Castellón. Ya hemos puesto en marcha la primera línea, es verdad que sin tener líneas hemos estado haciendo envíos de materia prima a Argelia, pero, en breve, podemos tener dos o tres nuevas líneas con Argelia, estamos trabajándolas y no es fácil porque, en este momento, faltan buques ro-ro por esta zona del Mediterráneo. Chartear ahora buques tiene un impacto económico importante y, lógicamente, te tienes que asegurar muy bien de que la mercancía está.

¿Por qué cree que se había perdido el prestigio del Puerto de Castellón?

Pues un poco por la desgana y la desidia con la que se gestionaba. Es verdad que Castellón tuvo la suerte de que el 20 y 21 fueron dos años muy buenos, anormales en sus estadísticas. Al albur de la pandemia el sector se disparó, fueron los dos mejores años del sector cerámico y, claro, cuando tocas el cielo consideras que todo el camino es así, pero no, el camino tienes que seguir arándolo.

Cuando no gestionas absolutamente nada, lógicamente el tráfico cae y recuperarlo cuesta muchísimo. Siempre lo recuerdo, mi primer mes el Puerto de Castellón hizo 800.000 toneladas, el mes pasado hicimos 1.700.000.

Lo destacado es que estamos creciendo de una forma muy ordenada, porque, a diferencia del resto de puertos de interés general, nuestro crecimiento es absolutamente homogéneo. Crecemos en todos los segmentos: en líquido, en granel, en mercancía general y en contenedor. Esto lo que te viene a decir es que la gente empieza a confiar, por lo tanto, has aumentado el prestigio.

Ejemplo, tenemos a Saitec, ahora lo podemos decir, la tenemos desde el mes de diciembre y está pagando un aval desde entonces, lo que te da prestigio porque tienes un partner español reconocido por el Ministerio que ha querido venir al puerto con una inversión muy importante.

¿Y del tema del ETS que ha comentado que sí que les ha afectado?

No somos un puerto que movamos mucho contenedor, como saben, pero se nos ha truncado una operación muy relevante por el tema del ETS. Y cuando digo muy relevante hablo de un impacto grande...

¿De qué volumen hablamos?

Pues doblar el tráfico del año pasado. Se nos ha ido una operación de ese calibre. La teníamos perfectamente puesta en el puerto, pero, al final... Y creo que nuestro puerto es un gran puerto de oportunidades para el tráfico de contenedor. Tenemos una terminal con una gran capacidad; facilidades de entrada y salida del puerto encomiables desde el punto de vista terrestre como marítimo y con una agilidad en la prestancia de los servicios de la estiba brutales. La estiba es muy profesional también en el contenedor, por lo tanto, reunimos todos los requisitos del mundo. ¿El problema? Que el tráfico marítimo se mide por coste y oportunidad y cuando una de las balanzas se decanta es muy difícil cambiarlo.