Menú
Suscripción

Puente apuesta por los corredores marítimos verdes con China

  • Última actualización
    12 diciembre 2025 13:36

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apuesta por la colaboración con China para la creación de corredores marítimos verdes tras la reunión que ha mantenido con su homólogo chino, Liu Wei.

MADRID. Óscar Puente se ha reunido en Pekín con el ministro de Transportes de China, Liu Wei. Ambos dirigentes han hablado sobre vías de colaboración para los corredores marítimos verdes y, en este sentido, se han comprometido a firmar un memorándum de entendimiento en materia portuaria.

Además, la reciente ratificación de España como presidenta del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha convertido en una ocasión única para que ambos países canalicen sus inquietudes al objetivo común de la sostenibilidad, ha indicado el departamento.

“Espero que nuestros esfuerzos conjuntos sigan dando frutos” -ha apuntado Óscar Puente- “y que logremos otros objetivos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los buques y el establecimiento del nuevo marco de emisiones netas cero”.

Además, durante la reunión se han analizado enfoques y oportunidades comunes en todos los ámbitos del transporte. En cuanto al transporte aéreo, el ministro ha celebrado el “firme compromiso” de las aerolíneas nacionales chinas “con la expansión de sus operaciones en España”, señalando el “papel estratégico de España como puente de conexión con América Latina”.

Durante el viaje a China, el ministro ha trasladado el interés de España en seguir compartiendo conocimiento y experiencias en planificación, mantenimiento, seguridad, gestión de estaciones y desarrollo tecnológico, especialmente en un contexto marcado por la modernización del transporte ferroviario y el compromiso con la movilidad sostenible.

La visita del ministro Puente se enmarca en la estrategia española de afianzar alianzas internacionales claves y promover la presencia de la ingeniería y las empresas españolas en los mercados globales. En el caso de Asia y África, China mantiene una creciente actividad con fortísimas inversiones, lo que puede generar oportunidades de cooperación conjunta en terceros países.