ALGECIRAS. La actividad del Puerto de Algeciras sigue creciendo tras registrar hasta julio un tráfico total de 63.152.131 millones de toneladas, lo que representa un aumento de un 4% respecto a los siete primeros meses del año pasado. De nuevo la nota positiva la ponen los tráficos del Estrecho, la descarga de graneles y el suministro de combustible a buques.
Concretamente en los tráficos del Estrecho, respecto a la conexión entre las dos orillas del Estrecho, el tráfico ro-ro que canaliza las importaciones entre España y Marruecos sigue manteniendo una alta actividad con 287.065 camiones registrados hasta julio (+8’7%), sobre todo por el continuo crecimiento de la línea Algeciras-Tánger (+9’7%).
A ello se ha unido este mes el registro de unos altos volúmenes de pasajeros tras la reanudación de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Sólo en julio, por los puertos de Algeciras y Tarifa han pasado hacia Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad un total de 916.393 pasajeros y 209.706 vehículos, lo que sitúa el acumulado del año en más de 2 millones de viajeros y 408.158 turismos.
En la gestión de los elevados tráficos del Estrecho de este mes han jugado un importante papel las nuevas infraestructuras dispuestas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para atender y canalizar los flujos de tráficos de camiones, por un lado, y vehículos en régimen de pasaje, por otro.
Así, este verano ha entrado en funcionamiento la nueva Terminal de Tráfico Pesado del Puerto de Algeciras (TTP2) en la que la APBA ha invertido 3,6 millones de euros. Este recinto cuenta con 542 plazas adicionales para la gestión del creciente tráfico de camiones y semirremolques entre Algeciras y Tánger Med.
“Esta actuación ha supuesto un nuevo paso en la materialización del Plan Hércules, el conjunto de iniciativas que tienen por objetivo impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad Sur de la Unión Europa a través del puente intercontinental Europa-África que representa el Puerto Bahía de Algeciras”, asegura Gerardo Landaluce, presidente de la APBA.
Por su parte, en cuanto al tráfico de pasajeros y sus vehículos, una de las novedades de la OPE 2002 ha sido la incorporación de los terrenos en los que se ubicaba parte de la antigua Lonja pesquera de Algeciras como zona de preembarque. A esto se ha unido, como en años anteriores, el área de recepción de Galera y el uso del Llano Amarillo como circuito del paso de vehículos en los momentos de mayor afluencia, en el que además, en seis jornadas, ha sido necesario usar las parcelas de preembarque. La fase de salida de la OPE (15 de junio-15 de agosto) finalizó con el paso de 1.076.312 pasajeros y 240.730 vehículos.
El tráfico de contenedores registra en julio su mejor mes del año con 413.943 TEUs, lo que sitúa al acumulado en los mismos niveles que en 2021 con 2.755.464 TEUs. De ellos, frente al descenso de los transbordos, siguen creciendo los tráficos de importación y exportación, donde destaca el movimiento de contenedores llenos que suben un 10% en el caso de los import con 122.101 unidades, y se mantienen en cifras similares a 2021 los llenos de “export” que suman 131.360 contenedores.
En cuanto al resto de tráficos, el suministro de combustible a buques registra hasta julio 2.089.170 de toneladas de productos petrolíferos suministrados (+38%). Los graneles líquidos crecen un 3’2% con 16,4 millones de toneladas.
Por su parte, los graneles sólidos suman 908.453 toneladas (+122%), la mercancía general supera los 41,6 millones de toneladas y la pesca fresca descargada en las lonjas de Algeciras y Tarifa sube un 17,5% tras acumular 430 toneladas.