Menú
Suscripción

Puerto de Alicante avanza en la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres

  • Última actualización
    08 marzo 2022 14:40

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales, representando, asimismo, un principio fundamental de la Unión Europea.

ALICANTE. Siendo conscientes de ello, la Autoridad Portuaria pretende avanzar en la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de su organización, asumiendo como criterios generales de actuación, el compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres, y la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de sus políticas.

Muestra de ello es el I Plan de Igualdad de la Autoridad Portuaria, un documento elaborado y consensuado entre empresa, sindicatos y trabajadores, que ha sido presentado esta mañana a todos los empleados del ente portuario, si bien el 11 de febrero de 2022, el Consejo de Administración fue previamente informado.

Este Plan de Igualdad se inscribe en el marco de la política de responsabilidad social, y pretende ser un primer instrumento destinado al cumplimiento efectivo de la igualdad entre hombre y mujeres.

El documento establece los principios rectores que van a determinar la forma de actuar del conjunto de la empresa, es decir la base normativa.

En él, se marcan los tiempos de actuación, desde la puesta en marcha del proceso, cuando se comenzó a elaborar el plan, hasta su implantación, seguimiento y evaluación, para valorar el grado de cumplimiento y la consecución de objetivos. Además, también marca el ámbito de aplicación del Plan, que implica a la globalidad de la plantilla, y su vigencia: desde el 1 de enero de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El compromiso de la Autoridad Portuaria para establecer, desarrollar y ejecutar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, también se ha querido dejar plasmado en este documento, junto a un análisis de la situación actual, que recoge datos segmentados de la plantilla y de una encuesta realizada a todo el personal.

Para realizar el seguimiento y la evaluación del cumplimiento del plan, se ha creado una comisión, compuesta por representantes de la empresa y de los trabajadores, que se encargará de elaborar los diagnósticos necesarios y realizar el control de las medidas contempladas en el plan.