Menú
Suscripción

Puerto de Bilbao: Corazón logístico en el Eje Atlántico

  • Última actualización
    23 diciembre 2020 16:02

Por trayectoria  y estadísticas, el Puerto de Bilbao  es el referente logístico en el Arco Atlántico Europeo, una condición que cuenta con argumentos  suficientes para seguir reforzándose en los próximos años, a pesar del revés que ha supuesto la reciente huelga vivida en la estiba del puerto vasco.

El Puerto de Bilbao tiene proyectos y objetivos para mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad, que con la necesaria colaboración público-privada, verán la luz en los próximos años. Así, hasta el ejercicio 2024 en el Puerto de Bilbao se llevarán a cabo inversiones por algo más de 285 millones de euros. Estas inversiones permitirán generar nueva superficie, acoger nuevos proyectos estratégicos y sostenibles, y mejorar la accesibilidad. Todo ello redundará en la creación de nuevo empleo.

Inversiones y proyectos

Tal y como recoge su Plan de Empresa 2020-2024, la Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá en este periodo 206,5 millones. Destaca el inicio de la construcción de la segunda fase de un nuevo muelle denominado Espigón central, que se abordará en 2022 y tendrá un importe aproximado de 71 millones de euros. Otros proyectos cuya realización está previsto llevar a cabo en los próximos cuatro años son el acceso ferroviario, la pavimentación y redes de servicios de la primera fase de este Espigón Central; la ampliación del Muelle AZ-1; y la mejora de las condiciones de accesibilidad por carretera al Puerto de Bilbao para transportes especiales, sobre todo los relacionados con la industria eólica.

Hub de eólicos

Bilbao es un puerto multipropósito con tráficos diversificados  y mundialmente reconocido por su especialización en carga de proyectos. Destacan, en especial, los componentes eólicos que convierten a Bilbao en un puerto hub para este sector. En total se han embarcado cerca de 142.000 toneladas de componentes eólicos, que incluye motores, hélices, palas o cualquier soporte, algunos de ellos producidos en las propias instalaciones del puerto por empresa punteras.

Apuesta por la innovación

El Puerto de Bilbao quiere ser un estandarte y un ejemplo de la apuesta por la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Se ha adaptado a los nuevos requisitos del sector: integración en la cadena logística, optimización de flujos de transporte y digitalización de procesos, entre otras medidas. Asimismo, de cara a disponer de un puerto sostenible y comprometido con el medio ambiente, impulsa iniciativas pioneras.

La plataforma telemática e-puertobilbao, en continuo desarrollo e innovación, ha puesto en marcha a lo largo de este año una nueva versión de su aplicación móvil que permite realizar los preavisos de entrada al Puerto y a las terminales portuarias.

Un ejemplo reciente de su apuesta por la innovación es Bilbao PortLab, que tiene como objetivo crear un ecosistema de innovación en el Puerto de Bilbao, trabajando con las empresas portuarias en los proyectos innovadores que se puedan generar internamente o atrayendo proyectos innovadores del exterior.

En los próximos cuatro años en el Puerto de Bilbao se llevarán a cabo inversiones por algo más de 285 millones de euros. Estas inversiones permitirán generar nueva superficie, acoger nuevos proyectos estratégicos y sostenibles, y mejorar la accesibilidad

Una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao. Líder de España con Reino Unido y preparado para el BrexitEl Puerto de Bilbao cuenta con instalaciones y servicios adecuados para operaciones con terceros países, los que actualmente representan el 67% de su tráfico. Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado los ajustes necesarios para que el Brexit no suponga una pérdida de competitividad.Actualmente el Puerto de Bilbao capta el 15% del comercio total de España con Reino Unido y el 27% del transporte marítimo, siendo el primer puerto español en tráficos con el Reino Unido. El siguiente puerto en el ranking tiene una cuota del 10%.Tráficos con terceros paísesConsiderada sólo la mercancía general, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao. El tráfico de mercancías con el Reino Unido representa para Bilbao el 10% de su tráfico total y el 25% del de contenedores. Se trata, de este modo, del primer mercado para este enclave. Para atenderlo, ofrece 11 servicios regulares a la semana con este país y conexión con 47 puertos británicos.Cuenta con tráfico de pasajeros entre los dos países. En 2019, 118.000 pasajeros británicos viajaron a través del Puerto de Bilbao en ferry o en crucero. Por otra parte, dispone de instalaciones y servicios para operaciones con terceros países y es experto en la tramitación y en la operativa de estos tráficos, que representan el 67% del tráfico total. Es, por tanto, una realidad operativa habitual. Con el Reino Unido fuera de la UE, el tráfico con terceros países ascenderá al 77%.

La planta regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) en la zona industrial del Puerto de Bilbao aporta el 27,5% del total de GNL de España. Más colaboración público-privada para ganar en eficiencia y sostenibilidadLa Autoridad Portuaria  de Bilbao y la iniciativa privada están sumando sus esfuerzos para, a través de diversos proyectos, convertir al enclave en un referente en eficiencia y sostenibilidad. Así, la empresa privada invertirá, en los próximos años, más de 79 millones.La principal inversión es la puesta en marcha, por parte de Petronor, de un proyecto de marcado carácter estratégico, de alcance global y referencia mundial, vinculado a la innovación y la sostenibilidad medioambiental, que contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y a desarrollar la economía de hidrógeno en torno al Puerto de Bilbao como núcleo neurálgico.Hidrógeno verde y GNLEste proyecto consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. En una primera fase la inversión alcanzará 67 millones de euros, con la previsión de que estas instalaciones se encuentren operativas en 2024. El Puerto de Bilbao promueve, asimismo, otras iniciativas para contribuir a la Agenda 2030. Una de ellas es potenciar el suministro de GNL a buques. Se encuentra a la cabeza del tráfico marítimo español de gas, gracias a su planta regasificadora de GNL, Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que aporta el 27,5% del total de GNL de España.Eficiencia energéticaEl Puerto de Bilbao impulsa otros proyectos para ser más eficiente y sostenible. Uno de los proyectos pioneros para reducir el consumo energético y la emisión de gases generados en la producción de electricidad ha sido la sustitución del alumbrado exterior por tecnología LED, con una reducción del 14% en el consumo eléctrico. Otros proyectos en marcha son la sustitución de las calderas convencionales por bombas de calor que, además, reducen las emisiones de CO2; la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos 100%, híbridos y GLP); y la puesta en marcha de un Plan estratégico energético que evalúe las necesidades energéticas actuales y futuras.Cuenta con tráfico de pasajeros entre los dos países. En 2019, 118.000 pasajeros británicos viajaron a través del Puerto de Bilbao en ferry o en crucero. Por otra parte, dispone de instalaciones y servicios para operaciones con terceros países y es experto en la tramitación y en la operativa de estos tráficos, que representan el 67% del tráfico total. Es, por tanto, una realidad operativa habitual. Con el Reino Unido fuera de la UE, el tráfico con terceros países ascenderá al 77%.

Más colaboración público-privada para ganar en eficiencia y sostenibilidadLa Autoridad Portuaria  de Bilbao y la iniciativa privada están sumando sus esfuerzos para, a través de diversos proyectos, convertir al enclave en un referente en eficiencia y sostenibilidad. Así, la empresa privada invertirá, en los próximos años, más de 79 millones.La principal inversión es la puesta en marcha, por parte de Petronor, de un proyecto de marcado carácter estratégico, de alcance global y referencia mundial, vinculado a la innovación y la sostenibilidad medioambiental, que contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y a desarrollar la economía de hidrógeno en torno al Puerto de Bilbao como núcleo neurálgico.Hidrógeno verde y GNLEste proyecto consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. En una primera fase la inversión alcanzará 67 millones de euros, con la previsión de que estas instalaciones se encuentren operativas en 2024. El Puerto de Bilbao promueve, asimismo, otras iniciativas para contribuir a la Agenda 2030. Una de ellas es potenciar el suministro de GNL a buques. Se encuentra a la cabeza del tráfico marítimo español de gas, gracias a su planta regasificadora de GNL, Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que aporta el 27,5% del total de GNL de España.Eficiencia energéticaEl Puerto de Bilbao impulsa otros proyectos para ser más eficiente y sostenible. Uno de los proyectos pioneros para reducir el consumo energético y la emisión de gases generados en la producción de electricidad ha sido la sustitución del alumbrado exterior por tecnología LED, con una reducción del 14% en el consumo eléctrico. Otros proyectos en marcha son la sustitución de las calderas convencionales por bombas de calor que, además, reducen las emisiones de CO2; la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos 100%, híbridos y GLP); y la puesta en marcha de un Plan estratégico energético que evalúe las necesidades energéticas actuales y futuras.Cuenta con tráfico de pasajeros entre los dos países. En 2019, 118.000 pasajeros británicos viajaron a través del Puerto de Bilbao en ferry o en crucero. Por otra parte, dispone de instalaciones y servicios para operaciones con terceros países y es experto en la tramitación y en la operativa de estos tráficos, que representan el 67% del tráfico total. Es, por tanto, una realidad operativa habitual. Con el Reino Unido fuera de la UE, el tráfico con terceros países ascenderá al 77%.

El Libro del Puerto de Bilbao ofrece información actualizada del enclave e incluye el Quién es Quién Bilbao 2020.