Menú
Suscripción

Puerto de Ceuta, alineado con las mejores prácticas ambientales

La Autoridad Portuaria de Ceuta se marcó como objetivo hace años limitar el impacto asociado a la actividad portuaria mediante la integración de la variable ambiental en su modelo de gestión.

  • Última actualización
    22 abril 2021 11:07

Para ello, el ente portuario presidido por Juan Manuel Doncel está llevando a cabo esta actuación desde una doble perspectiva. Por un lado, la que tiene que ver con las acciones de la propia autoridad portuaria; por otro, las relacionadas directamente con el resto de operadores que desempeñan su labor en el puerto de Ceuta.

Desde hace más de una década, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha articulado la mejora de su desempeño ambiental mediante las herramientas que le proporcionaba su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), implantado y certificado conforme a las normas UNE-EN ISO 14001, el cual forma parte de su Sistema Integrado de Gestión. “Estas acciones ejercerán un impacto positivo en nuestro contexto más próximo, la propia Ciudad Autónoma de Ceuta. Algunas de estas acciones ya han promovido una reducción de nuestra huella de carbono, cifrada en el 15% en 2019”, asegura el presidente del puerto de Ceuta, Juan Manuel Doncel.

Por otro lado, el Sistema de Gestión de la Energía, certificado conforme a la norma UNE-EN ISO 50001, “ha proporcionado el marco para la implantación de medidas asociadas al incremento de la eficiencia energética de nuestras instalaciones”. El descenso del consumo de electricidad alcanzado se ha acompañado de “una notable reducción del consumo de agua y de combustible”.

Descarbonización

El Puerto de Ceuta ha puesto el foco igualmente en la descarbonización del transporte terrestre, con un programa de renovación del parque móvil con vehículos más eficientes y menos contaminantes. Con este fin, en 2019 y 2020 se adquirieron vehículos eléctricos e híbridos.

Adicionalmente, con el objeto de atenuar el impacto que produce el tráfico marítimo y anticipándose a normativa internacional, se publicó en 2019 una norma para la reducción del sulfuro de hidrógeno en el combustible de uso marino que se comercializa en el puerto.

Otro hito alcanzado en 2019 fue la llegada del “dron marino” diseñado expresamente para el puerto. Este equipo permitirá la detección precoz de posibles vertidos de hidrocarburos y contribuirá a las labores de vigilancia y control medioambiental de la lámina de agua.

La Autoridad Portuaria de Ceuta trabaja para proteger la biodiversidad de las aguas del litoral a través de indicadores fisicoquímicos y biológicos. Cinco objetivos claveEn la actualidad el Puerto de Ceuta ha realizado numerosas actuaciones alineadas con sus objetivos ambientales:

1.- Adaptación al cambio climático, Salud y calidad de vida. Firma de un convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta para la mejora de la calidad del aire.

2.- Transición energética y Movilidad sostenible. Adquisición e instalación de tecnología LED.

3.- Interfaz puerto-ciudad. Refuerzo de la seguridad de las instalaciones portuarias e inversiones para la mejora de la accesibilidad de la Estación Marítima.

4.- Protección de la biodiversidad. Estudios sobre la calidad de las aguas litorales en Áreas Portuarias a través de indicadores fisicoquímicos y biológicos.

5.- Impulso del proyecto “Estaciones Centinela”. El programa se basa en el control y monitoreo de la calidad de las aguas portuarias a través de indicadores biológicos marinos.

En octubre de 2020, la Autoridad Portuaria de Ceuta renovó la Certificación PERS que concede la Fundación Ecoports de la ESPO. Una política ambiental reconocidaEstas iniciativas facilitaron el otorgamiento en 2019 de dos nuevos reconocimientos ambientales, los cuales se han sumado a las certificaciones ya existentes. En enero de 2019, la Autoridad Portuaria de Ceuta obtuvo la certificación PERS -renovada en octubre 2020- que concede la Fundación Ecoports de la ESPO.En octubre del mismo año, consiguió la certificación EMAS, de acuerdo al Reglamento (CE) nº 1221/2009, que promueve un nivel superior de autoexigencia a los sistemas de gestión ambiental y que ha superado con éxito su primera auditoria de seguimiento.En consonancia con esta estrategia, la APC publicó en 2019 su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante su adhesión a la Agenda 2030 de la AiVP (Red Mundial de Ciudades Portuarias).