Menú
Suscripción

Puerto de Vigo, Crecimiento Azul y rehabilitación del patrimonio

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) trabaja en la rehabilitación, acondicionamiento y puesta en valor del Horno de Cal, el Muelle de Piedra y su entorno, situados en Punta Travesada, en San Adrián de Cobres (Vilaboa), en un enclave natural cerca del Estrecho de Rande.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:52

Esta actuación está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo, entre cuyos objetivos está el de lograr un puerto inclusivo a través de la valorización del patrimonio histórico y cultural y que, desde su puesta en marcha hace cuatro años, le ha valido numerosos reconocimientos a nivel mundial.

Los trabajos contemplan la realización de las obras de rehabilitación del Horno de Cal y el muelle de piedra existente en la zona, para lo que se utilizará tanto material propio como nuevos materiales procedentes de canteras próximas.

La Autoridad Portuaria dio luz verde a esta actuación, consciente de la importancia de contribuir a la mejora del entorno y a la recuperación del borde litoral, para generar efectos ambientales positivos.

Del mismo modo, la APV ha llevado a cabo la mejora y acondicionamiento del Paseo de O Salgueirón, en Cangas, a fin de garantizar la seguridad de los vecinos, ya que el deterioro del paseo representaba una amenaza para los usuarios del mismo.

Otra iniciativa en la que la APV ha participado recientemente es en la plantación de cinco nuevos camelios en los jardines de Las Avenidas, de más de cuatro metros de altura y 25 centímetros de diámetro, que sustituyen a aquellos ejemplares que se encontraban en mal estado de salud y los que suponían un riesgo para la seguridad de las personas dadas las inclemencias meteorológicas a las que tienen que hacer frente por su ubicación. El objetivo de la institución es el de ir repoblando paulatinamente todo el borde litoral con especies preferiblemente autóctonas. Así, la Autoridad Portuaria tiene previstas nuevas plantaciones en el carril bici de Orillamar, que se extenderá desde la Plaza de la Estrella hasta Bouzas; en la Plaza de la Estrella, frente a su sede y donde recientemente se cayó un sauce en mal estado; en el paseo de Bouzas, el conocido como “Paseo de los Peces” que bordea la Terminal de Transbordadores, e incluso en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN).

De forma complementaria, la Autoridad Portuaria de Vigo continuará analizando de forma periódica el estado de todos los árboles situados en zona de dominio público portuario para examinar su estado de salud y prevenir posibles caídas de los mismos.

La estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo, puesta en marcha desde hace cuatro años, le ha valido numerosos reconocimientos a nivel mundial