Menú
Suscripción

Puertos 4.0 lanzará una nueva convocatoria de proyectos precomerciales en otoño

El fondo de innovación abierta de Puertos del Estado, Puertos 4.0, tiene previsto lanzar una nueva convocatoria de proyectos en fase precomercial el próximo otoño.

VALENCIA. Así lo ha anunciado el responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, en el transcurso de la presentación de la convocatoria 2023 para ideas y proyectos comerciales, que ya adelantó Diario del Puerto. Durante la jornada, Llorca también ha señalado que no se dispondrá de la nueva oficina técnica “por lo menos hasta mediados de marzo”.

En este sentido, el jefe de Innovación de Puertos del Estado recordó que el pasado 20 de diciembre “finalizó el contrato de la anterior, y estamos en la fase de tramitación y adjudicación del nuevo contrato”. “Mientras tanto”, ha añadido, “estamos asesorando y resolviendo las dudas nosotros mismos”.

En cuanto a la convocatoria lanzada el pasado mes de diciembre, José Llorca recordó que el montante asciende a 6.750.000 euros, de los que 750.000 están destinados a las ideas. “De ellos”, apuntó, “105.000 euros se destinarán a intraemprendimiento y, lo que no se adjudique, pasará a engrosar la cantidad de las ideas”.

Los 6 millones de euros restantes están destinados a proyectos comerciales. En este sentido, José Llorca señaló que la “cantidad media de la subvención que estamos otorgando en las anteriores convocatorias está entre los 400.000 y 500.000 euros, por lo que podemos abarcar una buena cantidad de proyectos. En el caso de las ideas, el máximo subvencionable son 15.000 euros, por lo que la nueva convocatoria da para aproximadamente 30 ideas”.

Fondo de capital riesgo de los puertos

En el debate acerca de los retos del sistema portuario español, José Llorca apuntó la idea de que los puertos españoles “destinaran 1 millón de euros a la creación de un fondo de capital riesgo para ayudar a proyectos de innovación y a las empresas a la transformación digital, no con voluntad de gestionar, sino de invertir”.

Llorca señaló que podrían entrar en empresas del sector “pero no para la gestión, sino para ayudar a la implantación de la digitalización y las nuevas tecnologías” y que la “venta de las participaciones de los puertos en estas empresas podrían aportar más recursos al fondo para que pudiera continuar invirtiendo. Se podría ejecutar con rapidez si existe la voluntad política”.

Asimismo, el jefe de Innovación de Puertos del Estado señaló que la principal pregunta “que nos están haciendo las autoridades portuarias ahora es cómo puedo contratar un proyecto que acabe en éxito, sobre todo ahora que están ya acabando los procesos”. Llorca destacó que “existen mecanismos transparentes y legales que puedan permitir esta contratación”.

El fondo de Opentop, listo para presentar a la APV

El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, confirmó a Diario del Puerto que el fondo de capital riesgo de Opentop para startups “estará listo para presentarlo a la Autoridad Portuaria de Valencia en dos o tres semanas”. “A partir de ahí”, añadió, “será la APV la que tendrá que decidir si seguimos adelante o no”. En este sentido, Torregrosa señaló que este fondo “podría incorporarse a la idea que lanzó José Llorca durante la jornada”.