Menú
Suscripción

Puertos 4.0 subvencionará sólo los gastos asociados a la maduración de los proyectos

Con los plazos para la presentación de proyectos aún abiertos, el Fondo Puertos 4.0 constata la positiva respuesta de la comunidad portuaria. Hasta el momento, la plataforma de inscripción ha registrado 192 ideas y proyectos.

  • Última actualización
    09 septiembre 2020 15:32

En los últimos días, decenas de dudas han llegado al Fondo, que ayer organizó un webinario para poder aportar algo de luz al respecto. La gran mayoría de las lagunas de los participantes giran en torno a cuánta de la inversión realizada en el proyecto van a poder recuperar, es decir, hasta dónde llegará la subvención pública y qué tipo de gastos son los que cubrirá el Fondo.

El jefe de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, se mostró taxativo en este punto: “Únicamente los gastos imputables al proceso de maduración del proyecto son susceptibles de ser subvencionados”.

Por ello, para poder recibir una subvención mayor, los participantes deberán justificar que esos gastos a subvencionar han tenido una relación directa con la salida al mercado de ese proyecto.

Para esta primera convocatoria, Puertos del Estado ha puesto encima de la mesa 12 millones de euros. Del total, hasta 500.000 euros serán destinados para ideas; 7,5 millones irán a proyectos en fase pre-comercial; y 4 millones serán para proyectos en fase comercial.

Cambio de modelo

El Fondo Puertos 4.0 se lanzó desde Puertos del Estado con la idea de lanzar al mercado productos que ayuden al cambio de modelo económico, otorgando a la innovación asociada al sector logístico-portuario un papel esencial. Por eso, “el compromiso de comercialización debe ser claro por parte del solicitante”, recalcó Llorca. De esta forma se garantiza la creación de una industria tecnológica y, con ello, que los proyectos estén al servicio de la competitividad de la industria logístico portuaria.

Queda fuera de la recepción de subvenciones, según el ex presidente de Puertos del Estado, “cualquier gasto o inversión que se haya realizado en la fase inicial de ese proyecto”, así como cualquier desembolso realizado para la presentación de la candidatura. A esto hay que añadir aspectos como la construcción de cualquier infraestructura o utilización de patentes ya registradas, “siempre que no estén directamente relacionadas con la maduración y lanzamiento al mercado de ese producto”.

Sin embargo, José Llorca pidió que, para lograr una mayor rentabilidad a la hora de fijar un precio a ese producto, se tenga en cuenta tanto la inversión realizada para el lanzamiento al mercado como todo lo desembolsado con anterioridad.

Quedan fuera de la recepción de subvenciones, según José Llorca, “cualquier inversión realizada en fases anteriores”, incluida la presentación de candidatura 

Agentes facilitadores

Durante todo ese proceso de maduración del proyecto, la figura del agente facilitador va a ser clave. En este punto, Llorca pidió a los participantes ser “proactivos” tanto con las autoridades portuarias que actúen como tal como con los concesionarios o agentes privados de los puertos que ejerzan ese papel.

Muchas de las dudas en este capítulo se circunscriben a la relación entre las partes. “Es un acuerdo entre privados”, por lo que la posible participación accionarial de ese agente en el proyecto “deberá ser acordada entre las partes”.

Un momento de la intervención de José Llorca en el webinario. 192 proyectos presentadosEl Fondo Puertos 4.0 ha recibido, hasta el momento, un total de 192 ideas y proyectos, de los cuales 63 se han presentado para el apartado de ideas, 75 para proyectos en fase pre-comercial y 54 en fase comercial. En total, hay inscritos 1.300 participantes.

Este número podría crecer en los próximos días, puesto que el plazo para la presentación de ideas finaliza el próximo 28 de septiembre, mientras que ese plazo se amplía hasta el 28 de octubre en el caso de la presentación de proyectos más desarrollados.

Con algo más de dos semanas por delante para el cierre del primer plazo, el expresidente de Puertos del Estado animó ayer a las empresas a presentar sus proyectos y buscar financiación para aumentar el peso de la innovación en el sector logístico-portuario.