Menú
Suscripción

Puertos de Las Palmas avanza en su incorporación al programa portuario de la ONU como agente formador

  • Última actualización
    15 noviembre 2022 15:50

Las Palmas participa, junto con Puertos del Estado, Valencia, Gijón, Santander, Argentina, Bolivia, Uruguay, República Dominicana y Perú, en la reunión anual de la Red de Habla Hispana de la UNCTAD.

CUZCO. Puertos de Las Palmas ha participado en la reunión de coordinación del Programa de Gestión Portuaria Train for Trade de la Red de Habla Hispana, que ha tenido lugar estos días en Lima y Cuzco (Perú). Es la gran cita anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), preparatoria de su actividad en 2023.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la UNCTAD ultiman un acuerdo de apoyo al programa de formación para profesionales portuarios de Latinoamérica.

A las sesiones de trabajo en Lima (10 y 11 de noviembre, defensa de las monografías del VII Curso de Gestión de Puertos) y en Cuzco (14 y 15 de noviembre, reunión de coordinación preparatoria de 2023) asistieron directivos de diferentes puertos marítimos y fluviales, de gestión pública y privada, adscritos al programa de la Red de Habla Hispana de la UNCTAD de Argentina, Bolivia, Uruguay, República Dominicana y Perú. Además, estuvieron presentes los directores de las autoridades portuarias españolas partners del programa, Valencia y Gijón. Altos ejecutivos de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias de Santander y Las Palmas participaron como colaboradores y próximos miembros del programa formación.

En el caso de Puertos de Las Palmas, esta colaboración se inició hace justo un año, en noviembre de 2021, cuando acogió la reunión de coordinación la Red de Habla Hispana donde se preparó su agenda para 2022. En aquella ocasión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, apostó por ahondar las relaciones con la UNCTAD y señaló que “la confluencia de ambas orillas portuarias, la hispanoamericana y la europea, tiene en el Puerto de Las Palmas su punto de encuentro natural, a la que se suma África a través de las rutas marítimas internacionales norte-sur”.

Unos meses después, en mayo de 2022, la APLP acogió la celebración de la “TRain for Trade Port Management Week 2022”. La relevancia internacional de este encuentro fue evidente, reuniendo a un centenar de directivos de diferentes puertos de 24 países de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe (Ghana, Irlanda, Malasia, Nigeria, Serbia, Filipinas, Reino Unido, Tanzania, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea, Haití, Mauritania, República de Congo, Senegal, Togo, Argentina, Bolivia, España, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El Programa de Gestión Portuaria/Train for Trade de la UNCTAD apoya a las comunidades portuarias de los países en desarrollo para que realicen una gestión portuaria más eficiente y competitiva a través de sus tres redes lingüísticas (inglés, francés y español) con puertos partners y miembros de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe desde hace 26 años.