Menú
Suscripción

Puertos de Las Palmas multiplica la población de charranes con su programa de cría

  • Última actualización
    02 mayo 2022 15:48

El Puerto de Las Palmas se ha convertido en el centro de cría de charranes comunes en Gran Canaria.

LAS PALMAS. Tras una etapa próxima a su desaparición (sólo se registraron tres parejas reproductoras en la bahía de Las Palmas, cinco en toda la isla en 2011), el programa de cría que comenzó en 2014 con la instalación de plataformas flotantes para la cría en las dársenas portuarias (proyecto del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Armada) ha multiplicado por diez su población.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que “la recuperación de charranes es de las iniciativas medioambientales más interesantes que desarrollamos en el Puerto”, que también incluyen el control periódico de la calidad del agua y sus ecosistemas, la prevención y alerta temprana de vertidos, ahorro energético, descarbonización mediante la electrificación de muelles, granja de algas experimental para la captación de CO2, etcétera.

Esta temporada de cría ha logrado una treintena de parejas reproductoras, con una estimación estadística de cien crías que saldrán adelante hasta la edad adulta. “Estas cifras suponen multiplicar por diez la situación original de 2011”, señala el coordinador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calbuig.

El departamento de Medio Ambiente del Cabildo había detectado en 2011 que el charrán común (‘sterna hirundo’) había casi desaparecido de Gran Canaria. Sólo había constancia de cinco parejas reproductoras, tres de ellas en la bahía de Las Palmas. Inició entonces el diseño de acciones para su recuperación que, tres años después, se concretó en la instalación de una plataforma flotante con picón (elemento imprescindible para que esta especie anide) en aguas de la Base Naval del Puerto de Las Palmas.