Menú
Suscripción

Puertos de Tenerife aprueba sus cuentas de 2021 con una facturación de 50,6 millones

  • Última actualización
    22 junio 2022 16:25

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido hoy en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Carlos González Pérez, ha aprobado las cuentas anuales del organismo portuario correspondientes al ejercicio 2021, cuentas que reflejan una facturación de 50,6 millones de euros, un 7% más respecto a 2019 cuando, como año precovid, se alcanzó un facturación total de 47,3 millones de euros.

TENERIFE. De estos 50,6 millones, 36,8 de ellos facturados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, 16 millones se corresponden con beneficios antes de impuestos, 3,7 millones más que en 2019 o, lo que es lo mismo, un incremento del 8,12 por ciento.

Dichas cifras requieren ahora del correspondiente informe de la IGAE, si bien no se esperan variaciones sobre el documento presentado.

En su intervención a los miembros del Consejo, Carlos González, destacó la mejora registrada en la recaudación por tasas de ocupación del dominio público portuario, tasa al buque y tasas al pasaje.

Y es que de los 47,2 millones de euros ingresados en concepto de tasas portuarias, un 9,05% más que en 2019, 12,4 provienen de la ocupación del dominio público portuario, lo que arroja un alza especialmente destacada del 22 por ciento respecto a hace dos años, y pone de manifiesto la buena gestión al respecto que se ha venido realizando

No menos representativos resultan los ingresos por la tasa del buque, lo que estos deben pagar por su acceso o estancia en las aguas portuarias, que superan los 12 millones, un 3,5 por ciento más, y ello a pesar de la reducción de dichas tasas y de las de la mercancía en un 12,5% con respecto a 2019.

Carlos González adelantó a los integrantes del Consejo que la inversión privada prevista para nuestros puertos en el Plan de Empresa 2023, documento que actualmente se negocia con Puertos del Estado y abarca en planificación de inversiones hasta 2026, alcanza los mil millones de euros, cantidad de la que prácticamente la mitad se generaría, precisamente mediante inversión privada, en el puerto de Granadilla.

Memorándum con PLOCAN

El Consejo también conoció las condiciones del Memorándum de Entendimiento recientemente suscrito entre Puertos de Tenerife y PLOCAN, con el objetivo de acelerar la hoja de ruta de la eólica marina y las energías del mar en Canarias, impulsando así la descarbonización de la economía azul, en particular la relacionada con el ámbito portuario y el transporte marítimo.

Serán las aguas de la Zona II del puerto de Granadilla las que acojan dicho desarrollo al alojar proyectos de I+D+i e iniciativas demostrativas relacionadas con la eólica offshore y las energías del mar, favoreciendo así la inversión en la cadena de valor asociada a las energías renovables marinas e incluyendo en ella vectores energéticos como el hidrógeno verde.

Para Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, esta colaboración con PLOCAN “permite al puerto de Granadilla ser protagonista de toda la experimentación necesaria para conseguir el despliegue de la eólica offshore en España a nivel comercial”. Asimismo, será “una gran oportunidad para que todo el entramado de empresas locales tenga una primera fase de entrenamiento y puesta a punto de conocimientos que les permita integrarse en la cadena de suministro del sector eólico”.