Menú
Suscripción

Puertos del Estado da luz verde al plan de inversiones de la AP de Santa Cruz de Tenerife hasta 2027

  • Última actualización
    16 junio 2023 16:40

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá 269 millones de euros en sus instalaciones hasta 2027, con una apuesta clara por avanzar en la construcción del puerto de Granadilla y cerrar la operación Muelle de Enlace con un convenio interadministrativo que permita su financiación.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Dichas iniciativas han quedado definidas en la reunión correspondiente a la negociación del Plan de Empresa 2024 de Puertos de Tenerife, celebrada en la sede de Puertos del Estado, en un acto al que asistieron Carlos González y Javier Mora, presidente y director respectivamente de Puertos de Tenerife, y sus homólogos en Puertos del Estado, Álvaro Dapena y Manuel Arana respectivamente.

De dicho documento destaca la aportación de 47 millones de euros en Fondos FEDER, un 85% de su coste total, para la ejecución de las obras de cierre del Muelle de Ribera del Puerto de Granadilla y rellenos anexos cuya ejecución es prioritaria para la tramitación de las solicitudes de ocupación con las que cuenta ya dicha dársena.

La dársena de Granadilla destaca por sus grandes posibilidades como hub o polo concentrador de las nuevas energías emergentes. Más concretamente, la posición estratégica con respecto al recurso eólico hace que Granadilla sea un punto de apoyo fundamental para el despliegue masivo de la energía renovable en Canarias.

También el refuerzo de medidas para suministro de electricidad a buques en puerto (OPS) contará con financiación europea bajo la misma modalidad, pero con un montante de 47 millones de euros. Cabe recordar que Puertos de Tenerife es pionero a nivel estatal en la implantación de estas medidas que permiten reducir la contaminación acústica y de emisión de gases a la atmósfera, habiendo destinado ya la entidad tinerfeña más de 2,5 millones de euros, 935.000 de ellos en el puerto de Tenerife, a diferentes medidas al respecto.

Más concretamente, los máximos responsables de Puertos del Estado dieron viabilidad a la iniciativa que ha venido defendiendo Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, de tramitar un convenio interadministrativo en el que la Autoridad Portuaria tinerfeña, Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife financien conjuntamente las obras del proyecto de Muelle de Enlace, tal y como se hizo con las obras para la ordenación del frente litoral de Valleseco.

Cabe recordar que a finales del pasado año 2022 la Autoridad Portuaria tinerfeña planteó una reducción de costes del edificio de la terminal de cruceros y tráfico interinsular del proyecto de Muelle de Enlace, mediante la eliminación de espacios y usos que hoy en día no tienen mucho sentido. De esta forma, tal y como indicó Carlos González “de los 82,5 millones de euros que supondría la ejecución del proyecto original de Muelle de Enlace, los cambios de diseño aplicados respetando la idea primogénita han permitido reducir los costes en más de 22 millones de euros con lo que su presupuesto actual de ejecución es de 60 millones de euros”.