Al igual que Adif, Renfe y Aena, Puertos del EStado ha reforzado todos sus controles y medidas antiCovid con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en los centros de trabajo.
Dentro de las medidas antiCovid que Puertos del Estado ha llevado a cabo se encuentra la compra de mascarillas de tipo FFP2, que se han repartido entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma, y entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Parte de esas mascarillas han sido distribuidas entre las 28 autoridades portuarias y Puertos del Estado.
Además, se han realizado labores de desinfección en las instalaciones portuarias y en Puertos del Estado, a través de la UME, que ha participó en múltiples tareas de limpieza.
Asimismo, Puertos del Estado ha elaborado y publicado en su web documentos y guías de buenas prácticas con recomendaciones sanitarias para la comunidad portuaria, así como para el movimiento de pasajeros durante la pandemia, con el fin de incrementar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios del transporte marítimo, garantizando la actividad logística y la cadena de suministro.
Desde el primer momento, se implantó el teletrabajo con una presencia mínima imprescindible de trabajadores para garantizar los servicios, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.
Las autoridades portuarias, dentro de su autonomía de gestión, han tomado medidas de seguridad físicas para garantizar la seguridad: reforzamiento de medidas de limpieza e higiene y desinfección de las zonas comunes, mantenimiento de distanciamiento social, mamparas de protección, hidrogel, etc.
Este mismo dispositivo se mantiene en la actualidad para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias y en Puertos del Estado.