El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina se ha comprometido con los representantes de los transportistas de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte Portuario (Fenatport) a mejorar los servicios portuarios que afectan a este sector.
En concreto, el presidente del organismo público se ha comprometido a trasladar a las autoridades portuarias y empresas navieras la problemática a la que se enfrentan en las terminales portuarias (colapsos, esperas y lentitud de trámites en los PIF.
Asimismo, ha prometido trabajar en la búsqueda de soluciones “para que todos los puertos del Estado ofrezcan unos servicios ágiles, de calidad, y competitivos”.
En este momento, como consecuencia de la concentración de cargas y de la presión sobre los costes que sufren las navieras, uno de los aspectos más conflictivos en las terminales es la gestión de los contenedores vacíos, que en numerosas ocasiones se encuentran en condiciones inadecuadas para la carga que tienen que transportar y que da lugar a que los transportistas tengan que asumir labores, costes y riesgos que no les corresponden, y a que se ralentice su trabajo.
Además, en la reunión se ha destacado la necesidad de mejorar los accesos terrestres y los medios tecnológicos para la transmisión de la información y se han planteado cuestiones relacionadas con las funciones que debe desarrollar por la policía portuaria relacionadas con el servicio de transporte; las implicaciones de las negociaciones en el ámbito de la estiba sobre el sector; así como la situación de los servicios de inspección en frontera y los servicios para-aduaneros.
Propuestas a analizar
Para mejorar la gestión de los contenedores vacíos Fenatport ha desarrollado durante el último año reuniones con transitarios, cargadores, terminales de contenedores, depósitos de contenedores y las propias Autoridades Portuarias y aduaneras que han dado lugar a una serie de propuestas que van a ser analizadas por Puertos del Estado.
Dentro de estas propuestas se incluye el establecimiento de un sistema de categorización del estado de contenedor que pueda ser incluido en la Orden de Transporte, de manera que se garantice que el contenedor asignado es apto para el uso que se le va a dar; y valorar la posibilidad de establecer un “informe de idoneidad del contenedor vacío” tras su revisión.
Asimismo queda dentro de estas propuestas el requerimiento de establecer el procedimiento a seguir cuando se detecta un contenedor en condiciones inadecuadas, favoreciendo la posibilidad de resolución de la incidencia por los propios depots; y racionalizar los horarios de los acarreos de contenedores de manera que no interfieran en el tráfico dentro del puerto, en la seguridad, ni en la operativa de otras terminales.