Los puertos españoles tenían, y tienen, sus infraestructuras preparadas para recibir la temporada 2021 de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Sin embargo, y con el mismo argumento que en 2020, las autoridades diplomáticas de Marruecos anunciaron el domingo por la tarde que este verano no habrá OPE desde los puertos españoles debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Eso sí, el país alahuí solo permitirá la conexión marítima entre Europa y Marruecos a través de Sete y Génova, quedando, por segundo año consecutivo, prohibidas las conexiones con los puertos españoles.
Esta decisión generará un fuerte impacto en el ámbito portuario y naviero español.
En 2019, último año que se realizó la OPE, Protección Civil contabilizó 3,3 millones de pasajeros y 760.000 vehículos embarcados/desembarcados en los puertos españoles. A nivel económico, y sólo en concepto de ingresos por las tasas que abonan pasajeros y buques, la repercusión se puede cuantificar en torno a los 10 millones de euros -según fuentes de OPPE consultadas por Diario del Puerto-, a los que cabría sumar el impacto que supone esta pérdida de tráfico a la comunidad portuaria, prestadores de servicios portuarios y comerciales, etc.
Estas mismas fuentes recuerdan que la OPE ha supuesto un “importante hito de coordinación entre Marruecos y España”, así como entre las diferentes Administraciones Españolas que participan en la misma, particularmente con los Ministerios de Interior, Sanidad y Transportes, y las diferentes Administraciones Locales. “En el caso de España, la OPE tiene una dimensión nacional, ya que la mayor parte de los pasajeros proceden de terceros países”, aseguran esta fuentes, que además ponen en valor el papel jugado por puertos como Algeciras-Tarifa, Alicante, Almería, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril y Valencia. Con todo, desde Puertos del Estado respetan la decisión tomada por Marruecos, “pero esperamos que cuanto antes se pueda revertir la situación”.
Puertos del Estado espera que Marruecos reconsidere su decisión y asegura que las dársenas nacionales están listas si se produce un cambio de criterio
Pronósticos
Por de pronto, en Puertos del Estado no se aventuran a hacer pronósticos, aunque reconocen que “parece poco probable que a falta de una semana escasa para el comienzo habitual de la OPE (15 junio) vaya a variar la situación actual. En cualquier caso, los puertos españoles se encuentran totalmente preparados si se produjera un cambio de criterio que permitiera el reinicio” de la OPE.
EL DATO
10 M €
Según Puertos del Estado, el impacto económico de la decisión de Marruecos sunpondrá una merma en los ingresos de 10 millones de euros sólo en concepto de tasas.
Preocupación en AlgecirasLa comunidad portuaria de Algeciras ha acogido la decisión de Marruecos con “preocupación”, sobre todo “en el entorno de las navieras, flotas y todo lo que son las agencias de viaje”.El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, asegura a Diario del Puerto que “seguiremos pendientes de las novedades y preparados por si, más adelante, se abre la conectividad de fronteras marítimas”. Solo la temporada de la OPE supone 11 millones de euros en términos económicos.En 2019, el enclave acogió a 2,8 millones de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho.
La Autoridad Portuaria de Almería tiene todo el operativo dispuesto para la OPE 2021. Afectación del balance anual del tráfico de viajeros en Almería Ante el anuncio de Marruecos, puertos como el de Almería recuerdan estar “en condiciones de acoger el trasiego de viajeros con el norte de África, a falta solo de la contratación de personal de refuerza”.Por ello, y en palabras de Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), “nosotros teníamos la esperanza en que, de alguna u otra forma, se hubiera realizado la OPE”. Pero añade: “Con el argumento que han dado (el sanitario), no tenemos más remedio que aceptarlo, y tener la esperanza de que al menos en el retorno de los pasajeros a Europa, pudieran hacerlo por nuestro puerto”.El Puerto de Almería es el segundo de España con mayor tráfico de pasajeros en la OPE. En el verano de 2019, que fue el último que se realizó la OPE, por la Estación Marítima de Almería pasaron más de 580.000 pasajeros (un 4,2% más que en 2018) y más de 130.000 vehículos (un 6,8% más).Estas cifras representan más del 60% del movimiento total de viajeros y vehículos del puerto almeriense en un año. Por este motivo, la cancelación de la OPE, según el presidente de la APA, va a afectar notablemente en el balance anual del tráfico de viajeros.
Puerto de Málaga. Málaga: escenario contempladoEn la última Operación Paso del Estrecho, el Puerto de Málaga registró también cifras positivas que desde el enclave tildaron de “éxito”: 142.955 pasajeros pasaron por el recinto, un 15% más respecto 2018, y 29.949 vehículos, un 32% más.Carlos Rubio, presidente del puerto malagueño, reconoce que este escenario ya había sido “contemplado”. “Obviamente, esta decisión supondrá un impacto importante para la Estación Marítima del Puerto de Málaga y para todos los operadores implicados, ya que supone el 30% de los ingresos por este tipo de tráfico. La situación de incertidumbre dificulta una previsión más concreta, pero estaremos pendientes y preparados”, asegura.
La línea marítima entre Motril y Melilla crece un 118% durante la OPE El Puerto de Motril espera un cambio en la decisión de MarruecosPor el Puerto de Motril pasaron 151.301 personas durante la OPE de 2019, frente a los 132.639 pasajeros del año anterior, lo que para el enclave supuso un incremento del 15%. En concreto, el enclave aplaudió el crecimiento de la línea marítima con Melilla, que creció un 118% durante la OPE de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En su momento, la autoridad portuaria apuntó que este cambio de tendencia se debía, principalmente, a la apuesta de la naviera FRS.Asimismo, Motril también tildó de “aumento significativo”, el tráfico de vehículos, que alcanzó los 37.416, frente a los 32.724 de 2018. Por todo ello, desde el puerto motrileño esperan un cambio en la decisión de Marruecos.