Menú
Suscripción

Puig critica la militancia ambiental contra el Puerto de Valencia como recurso político

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, puso como ejemplo la gestión de la Autoridad Portuaria de Valencia en lo referente a compatibilizar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental.

  • Última actualización
    02 marzo 2020 17:28

“La actividad portuaria genera unos 40.000 empleos, y eso no está reñido con el objetivo de que en el año 2030 toda la energía del puerto sea verde y renovable” 

Durante su discurso en el Comité Nacional del PSPV-PSOE del pasado fin de semana, el jefe del Consell remarcó que si bien “hay que ir mucho más allá en la política de emergencia climática”, advirtió que “hay que actuar de manera clara”, ya que “no puede haber transición ecológica en la que los perdedores sean los trabajadores ni que se vea afectada la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Para Ximo Puig, la estrategia ambiental que está siguiendo la Autoridad Portuaria de Valencia en los últimos años “es el ejemplo de todos los que apostamos por aunar crecimiento y sostenibilidad, es el ejemplo de la alianza entre desarrollo económico y respeto por el medio ambiente”.

“La actividad del puerto de Valencia genera unos 40.000 empleos”, y eso “no está reñido con que para el horizonte 2025-2030 toda la energía del puerto sea verde y renovable”. Tras enfatizar que “la sostenibilidad tampoco es la Biblia” y que “no todo lo verde que reluce, reluce de verdad”, criticó el conflicto como recurso político: “nosotros no lo queremos así”, y recordó que esa “militancia ambiental” también defiende “intereses”.

Apoyo

Con todo, el jefe del Consell aseguró que desde la Administración se va a colaborar con todas aquellas industrias que necesiten hacer esa transición hacia un modelo más sostenible, aunque matizó que “nunca a costa de los derechos de los trabajadores”.

Con estas declaraciones, el presidente de la Generalitat Valenciana sale en defensa de la política ambiental de la Autoridad Portuaria de Valencia. En los últimos meses, con el proyecto de la Terminal Norte de fondo, ciertos sectores políticos de la Comunitat Valenciana han criticado el proceso de adjudicación de la nueva terminal solicitando una nueva DIA.

Tanto Puig como el resto de consellers del PSPV en el Gobierno Valenciano, incluyendo al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se han mostrado partidarios de dejar en manos de los técnicos la decisión de demandar una nueva DIA para el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia.