Menú
Suscripción

Puigneró reafirma el potencial del Port de Tarragona como clave para la recuperación

“El Port de Tarragona ha hecho y sigue haciendo una gran labor, lo que lo convierte en un puerto del siglo XXI, competitivo y que puede situarse a nivel de otros puertos europeos y a nivel mundial”. 

  • Última actualización
    18 junio 2021 15:52

Así lo destacó Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, durante su visita el jueves al enclave catalán, encuentro en el que aprovechó para ratificar a Josep Maria Cruset como presidente de la AP de Tarragona.

El conseller remarcó los retos de la digitalización y la sostenibilidad como esenciales para el enclave tarraconense. “Hoy, claramente, la transformación digital y la lucha contra el cambio climático y la descarbonización son claves para esta economía digital y verde”, explicó.

"El Port de Tarragona ha hecho y sigue haciendo una gran labor, lo que lo convierte en un puerto del siglo XXI, competitivo y que puede situarse a nivel de otros puertos europeos y a nivel mundial"

Asimismo, Puigneró recordó que el Port de Tarragona disfruta de una “posición privilegiada” que lo posiciona como actor de la recuperación económica. De hecho, aseguró que el territorio tarraconense, y por ende el puerto, tiene “gran disponibilidad de espacio logístico e industrial, infraestructuras no saturadas y un buen músculo económico”.

Por otra parte, requirió al Port a que siga la hoja de ruta marcada por “las tres T”, es decir, “atracción de talento, tecnología y trabajo”. Además, respecto a la inversión, Puigneró recordó que el enclave invertirá en los próximos años cerca de 150 millones de euros en nuevas infraestructuras y en mejoras de las existentes, “un elemento importante para la competitividad del Port”.

Josep Maria Cruset, tras agradecer la gran labor y el “trabajo bien hecho” de todo el equipo humano de la APT, aseguró que este “es el momento del Port”.

“Este momento es el más importante que habremos vivido, porqué los proyectos que estamos impulsando ahora son muy relevantes y confluirán en 2023”, lo que será “clave” para el crecimiento del Port y para la recuperación del territorio. Cruset bautizó a esta confluencia temporal de objetivos como “Horizonte 2023”. Así, explicó que la entrada en funcionamiento del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y el Túnel de Lilla coincidirán con la puesta en marcha de “tres grandes infraestructuras del Port”: la ZAL, la Terminal Intermodal de la Boella y la PortTarragona Terminal de Guadalajara-Marchamalo.

Tras la firma en el Libro de Honor de la Autoridad Portuaria de Tarragona y tras la rueda de prensa, Jordi Puigneró y Josep Maria Cruset se reunieron con representantes empresariales del Camp de Tarragona, organizaciones y las cámaras de comercio.