El grupaje conforma una muy buena solución para esta nueva tipología de envíos que están directamente relacionados con las compras mediante e-commerce y que se acerca más rápidamente a lo que denominamos el Internet Físico. Un nuevo entorno en el que se deberá desarrollar la capacidad de gestionar unidades de carga relativamente pequeñas mediante unidades de transporte intermodal operadas en grandes medios de transporte: grandes barcos, trenes y equipos de camiones.
Esta técnica común para optimizar el transporte, no sólo genera múltiples beneficios para los cargadores, sino que consiste en una gran ventaja en cuanto a la preocupación por el medio ambiente.
Los requerimientos de los clientes cambian constantemente y es necesario actualizarse para estar al día, tanto de los cambios legislativos como de las nuevas opciones de transporte y de las nuevas tecnologías. Se deben desarrollar nuevas competencias en el campo de las tecnologías de la información, el medioambiente y el trabajo en equipo. El consolidador trabaja puerta a puerta por definición de negocio. Por lo tanto, debe ser capaz de gestionar operaciones entre diferentes países, con diferentes operadores implicados y utilizando medios técnicos sofisticados.
Especial atractivo
La flexibilidad de los NVOCC los hace especialmente atractivos para las empresas medianas, pero las grandes empresas que realizan un gran volumen de transporte de la cadena de suministro también necesitan opciones flexibles.
Las empresas consolidadoras son quienes mejor pueden afrontar el reto que supone esta evolución, pero hay un largo camino por recorrer, que empieza por la formación de los mismos operadores y empresas que recurrirán al grupaje como una alternativa a sus sistemas de transporte.
Además, cada vez son más las empresas que buscan oportunidades para establecer acuerdos de cooperación para el suministro y la distribución de bienes. Muchas empresas comparten vehículos para mejorar la ocupación, reducir el consumo de combustible, reducir las emisiones, mejorar la utilización de los vehículos y reducir los costes. Los operadores incluyen este tipo de iniciativas como parte de su estrategia medioambiental y de negocio.
Transporte sostenible
El grupaje tiene claramente ventajas medioambientales en comparación con el hecho de que cada operador utilice sus propios vehículos para entregar envíos pequeños, a menudo poco económicos. Hoy las alianzas en el transporte son cada vez más frecuentes.
La mayoría de las compañías ven el grupaje como un posible riesgo para su carga. Pérdidas, robos, falta de información o control de la carga son sus principales preocupaciones cuando piensan en unir su carga con la de otras compañías. Es cierto que no todas las cargas son susceptibles al grupaje, pero es por eso que hay especialistas en analizar y organizar este tipo de servicios para mantener el control de todo el transporte y la consolidación, minimizando los riesgos que se puedan producir.
Es por esto que es esencial poder detectar qué formación e información necesitan los operadores para aprovechar el grupaje en todas sus vertientes económicas y medioambientales. Algunos de los temas en los que se ha detectado carencia de formación, en los transitarios, clientes directos de los NVOCC, y en los cargadores, abarcan desde temas básicos como la identificación de los principales operadores y los servicios que se ofrecen desde una empresa consolidadora, las diferencias entre los tipos de grupaje según modo de transporte y el análisis de situación para evaluar el uso de grupaje, hasta temas más complejos como los procedimientos aduaneros, embalaje y etiquetado de las mercancías, riesgos y coberturas del grupaje o los tratamientos especiales según tipos de mercancía.