Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, presentó ayer las jornadas “Adéntrate en el Puerto”

“Queremos dar a conocer a la ciudadanía la principal infraestructura logística de Catalunya”

El Puerto de Barcelona se abrirá a la ciudadanía entre el 24 y 26 de mayo, en la que será la primera jornada de puertas abiertas organizada por la institución.

barcelona. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, comentó ayer durante el acto de presentación de las jornadas que “queremos que la gente conozca de primera mano la principal infraestructura logística de Catalunya y el recinto por el que entran la mayoría de productos que consumimos”

Con el lema “Adéntrate en el Puerto”, las jornadas se estructuran en tres ejes: descubrir, conocer y vivir el Puerto. En el eje de descubrimiento del recinto, Port de Barcelona permitirá a los inscritos acceder a la zona comercial, habitualmente restringida, y realizar visitas guiadas en autobús, con paradas en la terminal BEST, Zal Port y la Farola. En el mismo eje de descubrir el puerto, la APB organizará visitas marítimas con Golondrinas y rutas históricas a pie, algunas de ellas teatralizadas, donde se podrá vivir la historia del puerto barcelonés y conocer cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Port de Barcelona permitirá a los inscritos a sus jornadas de puertas abiertas acceder a la zona comercial y realizar visitas guiadas en autobús

El presidente de Port de Barcelona también apuntó que otro de los motivos de esta jornada de puertas abiertas es dar a conocer todas las reformas que están en proceso en la zona del Port Vell y que finalizarán antes del inicio de la Copa América, como la rehabilitación de los tinglados, la torre de Jaume I, el antiguo IMAX o la fachada del Portal de la Pau. Salvadó añadió que esta iniciativa se une a otras impulsadas por la Autoridad Portuaria para abrirse a la ciudadanía, como Nadal al Port.

16.500 plazas

El director de Port Vell, Víctor Pino, destacó que las jornadas “deben servirnos para explicar y enorgullecernos del Puerto de Barcelona”. Pino comentó que las puertas abiertas de finales de mes siguen el ejemplo de otras autoridades portuarias europeas, como Hamburgo, que cada año abren el recinto durante un fin de semana para darlo a conocer a la ciudadanía. En este sentido, el director de Port Vell remarcó que las puertas abiertas se dirigen especialmente a la gente de Barcelona y el conjunto de Catalunya, y no se trata de una actividad turística.

Desde Port de Barcelona se ofrecerán más de 240 visitas guiadas y ya se han abierto 16.500 plazas para apuntarse a los diferentes recorridos, en bus, en golondrina y a pie.

Conocer y vivir el Puerto de Barcelona

Más allá del eje “Descubrir el Puerto”, las jornadas de puertas abiertas del 24 y 26 de mayo de Port de Barcelona también pondrán el foco en conocer y vivir el puerto.

En el eje “Conocer en Puerto”, en la plaza del Portal de la Pau se instalará Ágora Port, un espacio abierto a todo el mundo donde se ofrecerá un completo programa de charlas, mesas redondas, talleres lúdicos y actuaciones para todas las edades. Los asistentes podrán disfrutar de explicaciones didácticas sobre el funcionamiento de una terminal de contenedores o información básica para seguir la Copa América. También se darán a conocer los proyectos más innovadores del Port de Barcelona como la electrificación de muelles o la integración de drones y tecnología 5G, todo ello de la mano de los responsables de cada proyecto.

Por otro lado, en el eje “Vivir el Puerto”, la gastronomía tomará un papel protagonista, con un mercado marinero situado en la misma plaza del Portal de la Pau, que ofrecerá una gran variedad de productos de proximidad y relacionados con el mar. Los visitantes tendrán la oportunidad tanto de comprar como de probar los productos en el espacio de degustación y disfrutar de una experiencia gastronómica junto al mar.